La Generalitat Valenciana planea cerrar los hospitales de campaña a finales de año

Tras un año y medio en funcionamiento, el Consell ha decidido desmantelarlos ante la baja presión hospitalaria

200411 FOTO 1 Hospital campana La Fe ultimos trabajos EFE pool

Los hospitales fueron instalados en marzo de 2020. Foto: EFE/Kai Foersterling

A finales de marzo de 2020 la Generalitat Valenciana ordenó levantar los tres primeros hospitales de campaña para aliviar la presión hospitalaria por la crisis del Covid. Para ello, invirtió 15,4 millones de euros, casi el doble de lo que se había previsto en un inicio. Ahora, el Consell ha anunciado el desmantelamiento de estos centros para finales de 2021.

Tras disminuir los contagios y alcanzar el 75% de los valencianos vacunados, estos hospitales han quedado sin utilidad, después de servir como centro de ingreso de pacientes leves, para realizar tests y vacunar al profesorado, entre otros colectivos.

De esta forma, los hospitales de campaña de Castellón y Valencia ya se han comenzado a desmontar, sin embargo, el de Alicante aún está en uso con la atención de migrantes con síntomas de Covid-19. En el caso de Castellón, ya se ha desmontado la climatización, y de Valencia la estructura que conectaba el Hospital General con el anexo.

Críticas de la oposición

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, es el responsable del desmonte de estas instalaciones. Así como, la Conselleria de Sanidad tendrá que registrar todo el material que hay en estos centros. Todo este instrumental pasa ahora a manos de la Generalitat que ya ha manifestado que se utilizará en caso de emergencia.

La utilidad de los hospitales de campaña se ha puesto en duda a lo largo de estos 20 meses. La recepción de pacientes ha sido escasa y las infraestructuras han sufrido algunos daños con el paso del tiempo. Respecto a los bajos ingresos, el Consell considera que es una «buena noticia» porque significa que la presión hospitalaria no ha llegado al punto de requerir este apoyo.

Actualmente, la Comunitat tiene una incidencia acumulada de 31,42 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, la más baja de toda España y 18 puntos por debajo de la media nacional. Además, la IA de los últimos 14 días es de 47 casos, seis puntos por debajo del conjunto.

Respecto a la población a vacunar (mayores de 12 años), la cifra ya se acerca al 85%. Este martes comenzará la segunda semana con la vacunación sin cita previa en la autonomía. Así se prevé administrar 83.700 dosis y facilitar «al máximo» el acceso a la primera dosis a todas aquellas personas que aún no la han recibido «por el motivo que sea».