Comienza la vacunación del personal de centros educativos en la Comunitat Valenciana

Los más de 116.000 trabajadores recibirán la primera dosis de AstraZeneca a lo largo de dos semanas

cc162aab71697904268a24880d5eea10ae54f3ce

La vacunación de docentes comienza esta tarde en la Comunitat Valenciana. Para ello, la Generalitat ha instalado diferentes centros en 23 municipios en los que van a administrar las dosis de AstraZeneca a 116.032 personas.

Desde la Conselleria de Sanidad se ha asegurado: «Se va a hacer coincidir lo menos posible con el horario escolar e interrumpir lo mínimo la labor de los docentes». Sobre los efectos de la vacuna de la farmacéutica inglesa, se ha indicado que «es segura«.

«Ayer una compañera experta en vacunas decía que ‘seguro que si a alguno le toca la lotería el día siguiente, nadie lo asociaría con la vacunación'», contaba el jefe de servicio de Promoción de Salud y Etapas de la Vida, José Antonio Lluch.

«Los datos de España y la Comunitat Valenciana no hacen pensar que sea especialmente problemática«, ha agregado. En cualquier caso, si los vacunados tienen síntomas, Lluch ha señalado que se puede utilizar paracetamol para reducirlos. Los más comunes son dolores musculares, fiebre o hinchazón.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha despejado dudas sobre la fiabilidad de la vacuna. «No se cuestiona en absoluto la validez de ninguna vacuna». Además ha asegurado que si no fuesen seguras, «no se haría«.

«Puede haber algún tipo de reacción, entra dentro de la normalidad«. «Como dice la OMS, tienen muchísimo más aporte que riesgo», ha añadido. Ayer, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, indicó que ya se han administrado 7.700 dosis de esta vacuna y no ha habido «ninguna reacción adversa». Por otra parte, el ‘president’ ha asegurado que desde la Administración continúan con sus planes de vacunación masiva para abril.

A partir de hoy hasta el jueves se administrará la primera dosis a 74.000 personas de los centros educativos, y la semana que viene a los 42.032 restantes. Una vacunación que servirá «de ensayo general de la vacunación masiva que comenzará el mes que viene», ha asegurado Puig.

La llegada de vacunas

Esta mañana han llegado al Aeropuerto de Manises (Valencia) casi 55.000 dosis de Pfizer. Estas irán destinadas a las segundas dosis de los grupos prioritarios (mayores de 80 años que faltan y los trabajadores prioritarios).

Estas dosis serán repartidas entre Alicante, Castellón, Valencia y la Región de Murcia y en todo momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad custodiarán el traslado de las nuevas dosis.