La manifestación por la detención de Pablo Hasél terminó con disturbios en Valencia

El rapero acumula varias condenas por enaltecimiento al terrorismo

beb2b13db3a45b85232eff61552f9adbe9286d55w

La noticia de la detención del rapero Pablo Hasél ha dado la vuelta al mundo. Después de que se le detuviese ayer, martes, en la Universitat de Lleida, se convocaron manifestaciones en varios puntos de España.

Entre esos puntos estuvo Valencia, donde la concentración convocada a las 19 horas terminó con cargas policiales ante la violencia de algunos de los presentes.

La concentración se convocó en la Plaza del Ayuntamiento, pero pasados 40 minutos algunos de los presentes se empezaron a trasladar hacia la calle Xátiva, donde volcaron y quemaron un contenedor.

En las inmediaciones de la plaza, la policía cargó contra algunos manifestantes que intentaban trasladar la concentración que había sido legalmente organizada en la plaza que se encuentra el consistorio.

Quién es Pablo Hasél

Pablo Rivadula Duró (32 años) es un rapero español conocido por sus canciones con polémicas letras. Su primera condena fue en 2014 porque en una de sus producciones enaltecía el terrorismo. El juez le impuso dos años de prisión.

3dbf2334e5a1d4af0aae96349575e7de853ba64ew

En dicha canción ensalzaba a Grapo, ETA, Al Qaeda, Facción del Ejército Rojo (RAF) y Terra Lliure. Esta pena fue suspendida al no superar los dos años y porque entonces no tenía antecedentes penales.

Cuatro años después se le volvió a condenar a nueve meses de cárcel al rapero por injurias a la Corona y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta fue la sentencia por la que ha entrado en prisión.

En 2020, se le impusieron seis meses de cárcel por agredir a un periodista y a dos años y medio por atacar a un testigo de un juicio, en el que se acusaba a un agente de la Guardia Urbana de Lleida por haber agredido a un menor.