Oltra espera reunirse con Puig la próxima semana para limar asperezas

La vicepresidenta quina importancia a los encontronazos entre PSPV y Compromís por discrepancias en la gestión: "Hay diferentes visiones"

11480b01c8737e3b05746ac05a9d029ad87ce1b3

Compromís y el PSPV intentan reencauzar sus posiciones tras semanas de crisis por desencuentros. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado que espera mantener un «encuentro bilateral» con el presidente Ximo Puig para limar asperezas, y ha asegurado que se siente «cómoda» siendo la voz del Consell: «Diferencia no es ruptura ni quiebra». 

La vicepresidenta ha asegurado que hay «normalidad institucional» en el seno del Botànic y ha recordado que la comisión de seguimiento del pacto se reúne el próximo miércoles en la sede de Compromís. Las últimas discrepancias entre Oltra (Compromís) y Puig (PSPV) se deben tanto al presupuesto de Igualdad como a las restricciones por la Covid-19. 

A esto se sumó hace unos días que la vicepresidenta hizo público en Twitter que la estrategia valenciana de recuperación que anunció el president en un gran acto era un documento de trabajo que «tendrá que ser consensuado». Oltra, que lleva semanas pidiendo una reunión con Puig y diciendo que «no hay novedades», ha asegurado que espera que la semana que viene pueda producirse ese «encuentro bilateral» y que es «una esperanza que está fundamentada». 

Oltra minimiza las peleas: «Hay diferentes visiones»

«Hay diferentes visiones, como es acorde a un gobierno plural de coalición. No es que mantenga diferencias con el Consell, sino que en el seno del Consell hay diferentes miradas, son dos matices importantes», ha recalcado. Oltra ha defendido que se siente «tan cómoda ejerciendo las funciones de portavoz de todo el gobierno plural como se puede sentir el president presidiendo el conjunto de un gobierno plural o cualquier conseller».

Como viene repitiendo en las últimas semanas, ha sostenido que «diferencia no es división, sino diferentes miradas al servicio de un proyecto común«, que a su juicio es lo importante. «Y es precisamente el proyecto común lo que nos hace sentir cómodos, tanto en las coincidencias como en las diferencias», ha afirmado, algo que cada uno ejerce «en su responsabilidad colectiva».

Lucha contra la violencia de género

Sobre temas de violencia de género, la vicepresidenta ha abogado por «aprobar normas y generar un marco normativo» para permitir que las mujeres salgan de «contextos de explotación sexual», y ha defendido la inclusión en la Renta Valenciana de Inclusión de un complemento de 300 euros para que las mujeres prostituidas puedan dejar esta situación.

La vicepresidenta ha apuntado que el president, Ximo Puig, pidió un informe sobre la cuestión de la abolición y el marco legal y competencial necesario y ha asegurado que la conselleria que ella misma dirige –Igualdad y Políticas Inclusivas– «seguramente sea el departamento que con más ansiedad está esperando el resultado para seguir actuando en esta vía de erradicar las violencias contra las mujeres«.