Sanitat prevé administrar 175.000 dosis esta semana para los jóvenes de la Comunitat

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, asegura que la Generalitat tiene entre sus prioridades acelerar el ritmo de vacunación entre los jóvenes

Vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer / EP

Vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer / EP

La consellera de Sanitat de la Generalitat valenciana, Ana Barceló, ha anunciado este domingo que a lo largo de la semana el gobierno regional tiene previsto administrar unas 175.000 dosis de las vacunas contra la Covid. Según sus cálculos, se trata de más de la mitad de las dosis programadas para inocular a lo largo de toda la semana para toda la Comunitat, que administrará 279.867 pinchazos.

Según Barceló, la prioridad del Govern es acelerar la inmunización de las franjas de edad joven, las más afectadas por la quinta ola. En concreto, será la franja de entre los 20 y los 29 años la que reciba los 175.000 viales. También ha anunciado que «se volverán a acortar los plazos» en la Comunitat, tras saber que la región recibirá unas 600.000 dosis adicionales y que se sumarán a las ya programadas.

Según avanza la agencia Europa Press, 240.000 de estos pinchazos son en calidad de compensación por parte del gobierno, ya que durante un tiempo no ha podido suministrar todas las dosis de Moderna programadas debido a retrasos en las entregas de los viales.

El resto, 340.000, son dosis suplementarias de Pfizer, un cargamento de refuerzo que la farmacéutica ha enviado a España en el mes de agosto y que el presidente Pedro Sánchez anunció el pasado viernes durante la conferencia de presidentes.

Según calcula la Generalitat, con este refuerzo de viales, la Comunitat podrá cerrar o avanzar en varios de los frentes que tiene abiertos, como los casi 10.000 vacunados con una primera dosis de AstraZeneca que todavía no han recibido un segundo pinchazo de Pfizer.

Buena parte del resto de las vacunas se destinarán a trabajadores de empresas que están vacunando a sus empleados (unas 70.000) así como también a estudiantes de erasmus, los profesionales que se incorporan al sistema sanitario en verano, repescas de personas que, aunque les tocaba, no se vacunaron y personas que por su condición se consideran de alto riesgo.

Finalmente, la comunitat planea también inyectar unas 200.000 vacunas a personas que están en la franja que comprendida entre los 49 y los 20 años, avanzando así con las franjas más jóvenes a quienes recientemente se les ha permitido el acceso a vacunarse.

Avatar