El plan industrial de Ficosa: sobran 360 empleos en 2013

Los sindicatos afirman que afectaría al 44% de la plantilla. Plantean repetir la operación de Seat: pactar una salida de trabajadores con fecha de regreso

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En Ficosa sobran 363 empleos en 2013. Así lo comunicó este viernes el consejero delegado del grupo de automoción, Xavier Pujol, a los trabajadores de la compañía. Después de reclamar durante mucho tiempo el plan industrial del grupo, el directivo confirmó a los empleados de las diferentes sociedades de Ficosa que hay a la factoría de Viladecavalls (Barcelona) el que ya sabían: que los proyectos actuales no dan trabajo a todo el mundo y las iniciativas que han puesto en marcha todavía tardarán en requerir mano de obra.

Según datos de los sindicatos, el excedente de producción afectaría al 44% de la plantilla de la fábrica. Temen que en 2013 los directivos pongan encima de la mesa un expediente de extinción de empleo, ya que se termina el periodo pactado con Sony para mantener la fabricación de televisores de manera externalizada. También rescinde la cláusula de mantenimiento de empleo que firmaron al quedarse con los activos de la compañía japonesa.

«Habrá trabajo para todo el mundo que quiera», afirmó Pujol a los empleados, tal y como recoge Europa Press. Pero no les concretó qué medidas aplicará para paliar la falta de proyectos. Los comités de empresa de Ficosa ya han dado forma a su propuesta: quieren seguir el ejemplo de Seat. Es decir, pactar una salida de trabajadores con fecha de vuelta, puesto que los directivos aseguran que en 2014 se recuperará el nivel de producción.

Expediente temporal

La familia Pujol ha presentado un expediente de regulación temporal que afecta a toda la plantilla del grupo en Catalunya salvo los trabajadores de Idneo, la empresa de I D que comparten al 50% con Comsa Emte. Según fuentes de CCOO, de las seis sociedades afectadas, cuatro ya han llegado a un acuerdo en cuanto a las condiciones de aplicación. Todavía negocian con los trabajadores de Ficosa Electronics y Ficosa Transportes.

El expediente prevé un máximo de 42 días de suspensión desde marzo hasta finales de año y ya se ha presentado de manera oficial. Eso sí, todavía no se ha empezado a aplicar. Los sindicatos afirman que no se tendrá que utilizar en los próximos dos meses y medio.

Economía Digital

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