La malagueña Bilba se adjudica dos lotes de VPO en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por 30 millones

La constructora levantará un total de 191 viviendas industrializadas con un sistema híbrido de madera y hormigón, y repartidas en promociones destinadas a venta y alquiler

Parcela donde se construirán las 107 viviendas en venta adjudicadas a Bilba.

Parcela donde se construirán las 107 viviendas en venta adjudicadas a Bilba. Imagen: Google Street View

La constructora Bilba ha resultado finalmente adjudicataria de los dos expedientes de contratación licitados por la sociedad municipal VIVE para la ejecución de nuevas promociones de vivienda de protección oficial (VPO) en Alcalá de Guadaíra. El importe global de ambas actuaciones asciende a 31,4 millones de euros con impuestos incluidos, una cifra que se desglosa en cerca de 26 millones de euros de presupuesto base de ejecución material sin IVA, consolidando a la firma en el mercado de obra pública de la provincia de Sevilla. 

El encargo contempla la construcción de un parque residencial de 191 viviendas en total, divididas en dos proyectos independientes ubicados en diferentes sectores del municipio. 

El primer lote, el de mayor volumen económico y constructivo, corresponde al expediente para levantar 107 pisos, garajes y trasteros en la parcela denominada ‘Cornisa del Zacatín’, unas unidades que saldrán al mercado bajo el régimen de venta general.

Por su parte, el segundo lote adjudicado se centra en la edificación de 84 viviendas protegidas, aparcamientos y trasteros en una parcela dotacional del sector sur del planeamiento urbano. A diferencia del primer proyecto, esta promoción tiene como finalidad el alquiler permanente.

Ambos contratos incluyen no solo la ejecución material de las obras, sino también la redacción de los proyectos técnicos necesarios y los estudios de seguridad y salud. 

Una estructura innovadora 

La propuesta técnica de la constructora malagueña se distingue por un modelo industrializado que combina un cuerpo inferior de hormigón con una superestructura de madera contralaminada (CLT) para las viviendas. Este sistema híbrido ha sido determinante en la valoración por su sostenibilidad, ya que convertirá los edificios en sumideros de carbono capaces de reducir drásticamente la huella ambiental del proyecto. 

La metodología de trabajo propuesta apuesta por la fabricación «off-site», trasladando gran parte de los procesos de la obra al taller. Además de la estructura de madera, que llegará a la parcela lista para su ensamblaje, el proyecto integra la instalación de baños industrializados en 3D

Estos módulos, fabricados por la empresa EOSS, se suministran totalmente acabados y equipados, lo que permite su colocación directa y agiliza los tiempos de finalización de los interiores. 

La reducción de los plazos de entrega ha sido otro de los argumentos clave en la oferta ganadora. Al minimizar las tareas húmedas y de albañilería tradicional en el lugar de la construcción, la compañía ha podido comprometerse a una ejecución más rápida de lo habitual. Para garantizar la viabilidad de este sistema industrial, la adjudicataria acude al proyecto con la colaboración estratégica de la firma Egoin, especialista en soluciones estructurales de madera. 

Bilba contra Jarquil y Citanias 

En el proceso de licitación, la mesa de contratación evaluó las propuestas de otras 2 constructoras que competían por los lotes. La empresa Jarquil obtuvo la segunda mejor puntuación global, presentando una oferta técnica basada en soluciones más convencionales de hormigón armado y cerramientos prefabricados. 

Aunque los informes valoraron positivamente la durabilidad y el escaso mantenimiento de su planteamiento, su menor grado de innovación estructural la situó finalmente por detrás en el juicio de valor. 

La tercera competidora en discordia fue Citanias Obras y Servicios, cuya propuesta técnica ponía el acento en la economía circular y la capacidad de desmontaje de los elementos al final de la vida útil del edificio. 

Sin embargo, su solución de fachada mediante Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) fue penalizada en la evaluación técnica debido a los costes de conservación que acarrearía a la administración pública, como la necesidad de repintado cada 8 o 12 años. 

La valoración final otorgó a Bilba una puntuación de 92,18 puntos en el lote principal, superando los 82,50 puntos de Jarquil y los 81,81 de Citanias. 

Empresa con 450 trabajadores 

Bilba es una empresa de origen familiar fundada en el año 2002 por los hermanos Borrego Álvarez en Málaga. Con más de dos décadas de trayectoria, la compañía ha evolucionado desde sus inicios locales hasta convertirse en un grupo constructor con implantación nacional. 

En la actualidad, la firma dispone de una plantilla que supera los 450 empleados y opera a través de una red de 8 sedes distribuidas por distintos puntos de la geografía española. La estrategia de crecimiento de la empresa en los últimos años se ha centrado en la diversificación de su cartera de negocio

Tras consolidarse en el sector privado, en 2021 la compañía inició una apuesta decidida por la licitación de obra pública y los proyectos energéticos. Actualmente, gestiona más de 60 proyectos simultáneos y ha vinculado su marca al desarrollo de la construcción sostenible mediante la creación de una cátedra propia de arquitectura ambiental avanzada. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp