El fondo CVC culmina su salida de los puertos: abandona TTI Algeciras y cede su asiento a Cosco
Tras vender su participación en Boluda, el fondo británico sale de la terminal de Algeciras, donde Hyundai y CMA CGM acaban de inyectar 150 millones
Terminal de Total Terminal International en el Puerto de Algeciras. Imagen: TTI Algeciras
El Puerto de Algeciras ha sufrido esta semana una reconfiguración societaria silenciosa, pero de calado estratégico. El fondo de inversión CVC Capital Partners ha culminado definitivamente su desinversión en el sistema portuario español con su salida del accionariado de Total Terminal International (TTI) Algeciras y dando paso a Cosco, el gigante naviero chino que también está en el Puerto de Valencia y de Bilbao.
El movimiento ya había sido anticipado por el mercado tras la venta de sus participaciones en Boluda Maritime Terminals, pero se ha hecho efectivo recientemente y con nuevos matices a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Los asientos registrales publicados confirman el cese de Thomas Vieillescazes como consejero de la sociedad. Vieillescazes, figura clave de DIF Capital Partners (la firma adquirida por CVC en 2024), era el gestor de las infraestructuras del fondo en el sur de Europa.
La novedad más relevante, sin embargo, no reside tanto en la salida del fondo británico como en la identidad de su relevo en el órgano de gobierno. El nuevo consejero nombrado es Philippe Pierre Raymond, un directivo con una trayectoria inequívoca en el sector: forma parte del consejo de Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals S.L.
En otras palabras, su nombramiento introduce de facto al gigante estatal chino, que ya controla las terminales de Valencia y Bilbao, en el corazón de la bahía de Algeciras.
Movimiento acompañado de una ampliación de capital
Este cambio de cromos en la alta dirección se produce en paralelo a un refuerzo financiero de la compañía. El mismo boletín recoge una ampliación de capital de 7 millones de euros por parte de TTI Algeciras, que eleva su resultante suscrito por encima de los 63,3 millones de euros. Esta inyección de recursos no es un movimiento aislado, sino que forma parte de la hoja de ruta trazada por los socios mayoritarios para blindar la competitividad de la instalación frente a sus rivales del norte de África.
La operación financiera responde a la ejecución del plan de inversiones anunciado el pasado verano por los accionistas de referencia, la naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM) y la francesa CMA CGM.
Ambas compañías comprometieron una inversión global de 150 millones de euros destinada a la ampliación de la capacidad operativa de la terminal y a la extensión de su periodo concesional hasta el año 2065, garantizando así su viabilidad a largo plazo.
El proyecto de expansión contempla el desarrollo de 160.000 metros cuadrados adicionales en la Fase B de Isla Verde Exterior, una actuación crítica para mantener la eficiencia de la terminal, ya que en el último ejercicio operó al 96% de su capacidad. Esta cifra generó tensiones en la cadena logística y que fue motivo de queja por parte del transporte terrestre.
Culminación del periodo inversor
El repliegue de CVC Capital Partners cierra, a la vez, un ciclo inversor que comenzó en 2020, cuando la entonces independiente DIF Capital Partners adquirió el 50% menos una acción de la terminal. Tras la compra de DIF por parte de CVC en julio de 2024, el gigante del capital riesgo revisó su cartera de activos logísticos, optando por monetizar sus posiciones en un momento de altas valoraciones en el sector portuario.
Primero fue la venta de su participación en Boluda Maritime Terminals, que retornó al control de la familia Boluda a mediados de 2025, y ahora se completa la salida de Algeciras. La estrategia de CVC ha consistido en aprovechar la maduración de estas inversiones, dejando paso a socios con vocación de permanencia industrial que puedan asumir los retos de descarbonización y automatización que exige el sector.
Alianza Stonepeak-CMA CGM: Un nuevo horizonte financiero
En este contexto de reordenación, ha emergido otro movimiento de calado internacional que redefine el músculo financiero de TTI Algeciras. El fondo de inversión estadounidense Stonepeak ha entrado en el accionariado a través de una empresa conjunta con CMA CGM. La operación, valorada en 2.400 millones de dólares (unos 2.009,5 millones de euros), contempla la adquisición del 25% de la participación del grupo francés en diez terminales de todo el mundo, incluyendo el muelle algecireño.
El grupo francés y Stonepeak forman la sociedad conjunta United Ports, la cual será la nueva propietaria de las acciones de la naviera en las terminales incluidas en el acuerdo. CMA CGM retendrá el 75% de la nueva sociedad, así como el control de operaciones, mientras que Stonepeak queda con el 25%
Esta alianza supone un respaldo vital para que TTI Algeciras afronte un 2026 decisivo, año en el que se prevé el inicio de las obras de expansión de cara a ampliar su capacidad hasta los 2,1 millones de TEUs anuales para evitar la saturación.