Maersk, el mayor operador del Puerto de Algeciras, abre un centro en Dakar tras alargar su desvío por África
La naviera de origen danés ha advertido además de la saturación de los puertos de Amberes (Bélgica) y Bremerhaven (Alemania)

Interior del nuevo centro logístico de Maersk en Dakar (Senegal). Imagen: Maersk
Maersk, a la vez que deja sin «una fecha precisa» el momento en que volver a operar en el canal de Suez y prolonga sus rutas alrededor de África, ha abierto un centro logístico en Dakar (Senegal).
Según ha dado a conocer recientemente la propia compañía, es su primer ‘hub’ integrado en el país del oeste africano y está ubicado «estratégicamente» entre el Puerto de Dakar y el área industrial de la ciudad. Cuenta con una extensión de 10.000 metros cuadrados.
Su objetivo, según ha expresado, es favorecer «una distribución más eficiente dentro de Senegal y facilitar el transporte transfronterizo a los países vecinos de África Occidental».
La presencia de la empresa en esa zona del continente abarca 8 países y cubre más de 100.000 metros cuadrados, con presencia en puntos de acceso clave como Dakar, Abiyán, Tema, Douala, Lagos, Conakry, Lomé y Cotonú.
El nuevo almacén ofrece 5100 metros cuadrados de capacidad de almacenamiento interior con 7036 posiciones para palés, además de 500 metros cuadrados de almacenamiento exterior. Y, además, funciona con un 60 % de energía solar y utiliza equipos eléctricos de manipulación de materiales.
Reorganización estratégica
Esta apertura coincide en el tiempo con la reconfiguración de su mapa logístico tras la nueva alianza con la naviera alemana Hapag-Lloyd, con quien ha comenzado a operar en lo que llaman la ‘Gemini Cooperation’. Su objetivo reducir el número de paradas en las rutas transoceánicas y así mejorar la puntualidad hasta un 90%.
La idea inicial era transportar contenedores a través del canal de Suez, pero los conflictos armados en la zona han provocado que las empresas asociadas hayan desviado sus rutas a través del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, para evitar el Mar Rojo.
Mientras tanto, la transición está siendo más costosa de lo previsto. Uno de los puertos más afectados es el de Tánger-Med, en Marruecos, donde trabaja con dos de sus terminales después de relegar al Puerto de Algeciras a un segundo plano.
La cogestión del enclave, según han explicado fuentes de la compañía de transporte marítimo a Economía Digital, se ha ocasionado con motivo del solapamiento de las nuevas rutas con las antiguas, las que mantenía con MSC a través de la alianza ‘2M’.
Congestión en el norte de Europa
Pero también se está notando ahora «el aumento de la congestión y las interrupciones operativas en varios puertos del norte de Europa, en particular en Amberes y Bremerhaven». Una de las causas es la «retirada gradual de las redes oceánicas en toda la industria».
Aunque Maersk ha señalado además motivos externos, como «las huelgas, los planes de incorporación, los bajos niveles de agua en las arterias continentales del interior y la menor disponibilidad de mano de obra».
Como consecuencia, se está dando una mayor densidad en los patios y un aumento de la ocupación de contenedores por encima de la capacidad operativa de los puertos. Durante esta saturación, la naviera danesa asegura que su «absoluta prioridad sigue siendo mantener la cadena de suministro en movimiento».
Ocurre lo contrario en el Puerto de Algeciras, un enclave con menor peso tras las nuevas rutas de Maersk. Según los datos del primer trimestre de 2025, el tráfico de contenedores se ha desplomado un 10,6%, lo que se concreta en más de un millón de unidades menos que en el mismo periodo de 2024.
En cuanto al número de mercancías movidas en total, se ha registrado un descenso del 6,5% y un total de 25 millones de toneladas. Más de la mitad, 12,6 millones de toneladas, corresponden a los productos transportados en contenedor.