Juanma Moreno recorta la asignación de Por Andalucía y se la da a los anticapitalistas

La Mesa del Parlamento aprueba hoy las cuentas para 2023 que, a instancias del PP, ahondan en la fractura de las izquierdas que están en pleno proceso de negociación de las listas del 28M

Juanma Moreno junto a Teresa Rodríguez (izquierda) e Inmaculada Nieto.

Juanma Moreno junto a Teresa Rodríguez (izquierda) e Inmaculada Nieto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP ha decidido esta legislatura emular a Robin Hood y de paso ahondar en la fractura de las izquierdas a la izquierda del PSOE a decir de la última operación que impulsa en el Parlamento de Andalucía. Esto es así gracias a que se apoya en una mayoría absoluta de 58 diputados que le permite un margen de maniobra enorme. Hoy toca hablar del presupuesto de los grupos de la Cámara.

La Mesa del Parlamento, que se reúne de manera extraordinaria hoy en Loja (Granada), tiene previsto aprobar la distribución del presupuesto de los grupos para 2023. Lo acordado de manera informal por los grupos era prorrogar las cuentas diseñadas en el arranque de la legislatura, en julio de 2022.

Según ha podido conocer Economía Digital, el máximo órgano rector de la cámara autonómica acordará, a propuesta del PP, una modificación de ese reparto respecto a las asignaciones previstas para los grupos de izquierda. Esta modificación supone retirar 50 mil euros consignados a Por Andalucía (con diputados de Izquierda Unida, Podemos, Más País), coalición bendecida por la vicepresidenta Yolanda Díaz, a favor de sus antiguos socios de Adelante Andalucía, que hoy sólo cuenta con dos diputados de la corriente que lidera Teresa Rodríguez, que ya no es parlamentaria pero sigue siendo su alma mater.

Las relaciones entre Por Andalucía y los de Teresa Rodríguez, cabe recordar, están completamente rotas desde la expulsión de la gaditana y los suyos del grupo parlamentario en noviembre de 202o, una decisión que todavía está pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional y que supone uno de los enésimos ejemplos de la falta de entendimiento de las fuerzas de izquierdas.

La reconstrucción de cómo el Partido Popular sirve a día de hoy de pulmón financiero para los dos diputados de esta formación de extrema izquierda es compleja pero revela una verdad absoluta que se apoya en un refrán clásico: divide y vencerás. La división de la izquierda es honda, traumático y de solución enquistada pero la situación siempre puede empeorar.

La decisión impulsada por Toni Martín, como portavoz del PP en la Cámara y a la sazón uno de los hombres clave en los que Juanma Moreno ha depositado la confianza para engrasar las relaciones con los grupos, es además una estrategia de campaña en las municipales.

El PP sabe que este nuevo giro en el serial de las izquierdas supone un nuevo motivo de confrontación justo en el momento en el que en este espacio político se están llevando a cabo las negociaciones, siempre arduas y peliagudas, para conformar las candidaturas para las elecciones municipales del 28 de mayo.

Según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces, CENTRA, el PP estaría en disposición de ganar en todas las capitales de provincia, aunque la batalla estaría muy reñida en Sevilla, Jaén y Cádiz. Que las izquierdas a la izquierda del PSOE se unan es vital para que en los socialistas encuentren un aliado para retener alcaldías y por ende las seis diputaciones que gobiernan (todas salvo Almería y Málaga) que en total suman más de dos mil millones de euros de presupuesto, un sostén económico de primer orden para el partido socialista. Sevilla sería uno de los ejemplos más evidentes de esa dependencia de las izquierdas.

¿Alarde de generosidad o escenificación de una mayoría blanda?

Según el acuerdo de la Mesa del Parlamento de 31 de julio de 2022, en el arranque de la legislatura, el Grupo Popular tiene 5,48 millones de euros en concepto de gastos de funcionamiento.

Este presupuesto sirve para gastos de funcionamiento, fundamentalmente, se refieren a la contratación de asesores de prensa o jurídicos además de compra del material fungible con los que poder acometer el día a día de su actividad, por ejemplo.

A pesar de que estos 5,48 millones de euros es la cantidad más alta a la que ha tenido acceso el PP, gracias a los 58 diputados conseguidos el pasado 19 de junio, el partido de Juanma Moreno tenía derecho a 200 mil euros más. En un alarde de generosidad, el PP decidió en el arranque de la legislatura ceder 200 mil euros a Por Andalucía.

Con esta cesión, Por Andalucía, cuya portavoz es Inma Nieto (IU), había previsto funcionar esta legislatura con casi 700mil euros (en concreto 689.988 euros). Este filantrópico gesto del PP ha durado poco, puesto que con la modificación que se aprobará hoy, los diputados de Por Andalucía tendrán 50 mil euros menos, una merma que supone, en el inmediato, un quebranto en la organización interna de un grupo mal avenido desde el principio de la gestación de esta candidatura.

Por otro lado, está previsto que las asignaciones queden intactas para el resto de grupos: es decir, el Grupo Socialista, con tan sólo 30 diputados en la cámara, tendrá un asignación anual de casi tres millones de euros (2,9 millones de euros) mientras que Vox, con 14 diputados en el Parlamento, contará con 1,3 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp