Juanma Moreno, a por Sevilla: el PP cree que puede conseguir pleno en las capitales andaluzas

La meta ahora es ganar la capital andaluza además de los ayuntamientos Granada, Huelva, Jaén y Cádiz, manteniendo Málaga, Córdoba y Almería

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, interviene durante la clausura del 16º Congreso Provincial del PP de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si hay un territorio que anticipa tradicionalmente las tendencias políticas a nivel nacional y que se convierte en la clave de bóveda de un partido para poder conseguir gobernar desde la Moncloa es Andalucía. La comunidad, que no concurre en estas elecciones autonómicas, vive un cambio de ciclo político y, en plena ola de popularidad del actual presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, que atraviesa un momento dulce con su mayoría absoluta en el Parlamento, el PP andaluz se siente más ambicioso que nunca.

Así, en privado y en conversación con fuentes del entorno del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, Moreno ha afirmado estar en disposición de conseguir «hacer pleno» en los ayuntamientos de las ocho capitales de Andalucía, donde hasta ahora sólo gobiernan en tres. Y el mayor objeto de deseo y donde se piensa volcar Juanma Moreno para hacer una demostración de fuerza es en Sevilla, el principal bastión municipal del PSOE en toda España.

El PP nacional sabe de lo hercúleo de la tarea, pero están convencidos del tirón de Moreno. De hecho, el mismo marco que aplicó el ahora presidente de la Junta de Andalucía para las pasadas elecciones del mes de junio es el que plantean en Génova para estos comicios de mayo y, sobre todo, los generales que están por celebrarse en diciembre: abrirse al centro y centro-izquierda y aglutinar todo el voto no extremista. De hecho, el director de aquella campaña andaluza para el PP es el mismo que Génova ha puesto al frente de la campaña nacional para mayo, el malagueño Elías Bendodo, entonces consejero de Presidencia de la Junta y actual senador y coordinador general popular.

«Con Juanma no hay nada imposible»

Tanto los populares como los socialistas, en sus direcciones nacionales, consultadas por Economía Digital, son conscientes de la dificultad de arrebatar una alcaldía a un partido del signo contrario, más aún sin cambios de candidato de por medio, sin haber cometido grandes errores. «Es muy difícil, pero con Juanma ya hemos visto que no hay nada imposible», sonríen en Génova.

Es la misma jugada que el PSOE quiere replicar en el Ayuntamiento de Madrid, aunque sería muy extraño que ambos partidos pudieran hacerlo en solitario. De hecho, tampoco afectaría la propuesta del PP de que gobierne la lista más votada, si se replicara el escenario de las elecciones municipales de 2019. No cambiaría en nada al mapa de los populares andaluces, en cuanto a capitales de provincia, dado que mantendrían Málaga, Córdoba y Almería, donde fueron la primera opción de los vecinos aunque necesitaron apoyos externos de Vox y Ciudadanos. Tampoco afectaría al resto de capitales en cuanto a partidos gobernando en la actualidad, aunque sí que ha habido cambios de caras, como en el caso de Granada o de Sevilla.

El alcalde socialista que arrancó la legislatura gobernando Sevilla no fue el actual, Antonio Muñoz, sino el propio Juan Espadas, que dejó el consistorio para concurrir a las elecciones autonómicas donde cosechó el peor resultado histórico del PSOE en el territorio a pesar de los buenos resultados que había conseguido en el Ayuntamiento hispalense. La capital andaluza será determinante para ver si el PSOE ha conseguido salir del letargo en el que se encuentra sumido en la autonomía.

Alguna diputación

Es por ello que, aunque en público el lema es aspirar al «8+8», que no es más que ganar en todas las diputaciones y en todas las capitales, siguiendo el esquema de las elecciones andaluzas, los populares, en privado, tienen los pies en el suelo y sus previsiones son más conservadoras. Los ojos están en Sevilla, es la guinda del pastel soñada, pero también se consideraría una gran victoria ampliar las instituciones que ya gobiernan.

Ahora mismo, son alcaldías del PP las de Málaga, Almería y Córdoba, pero sólo en las dos primeras también son los que gobiernan las diputaciones provinciales. En el resto de corporaciones municipales el poder está en manos del PSOE, a excepción de Cádiz, donde el alcalde saliente es José María González, Kichi, tras anunciar que no repetirá al frente de la lista de Adelante Cádiz. Las diputaciones de Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén, Sevilla o Huelva sería un trofeo menor para los populares andaluces, pero es donde realmente tienen más esperanzas que para los consistorios capitalinos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp