'ADN' perdió 50 millones en seis años

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CRISIS EN LOS MEDIOS

Portada del diario ADN.

13 de enero de 2012 (21:13 CET)

El extinto diario ADN, que cerró el 22 de diciembre pasado, acumuló 50 millones de euros en pérdidas en sus seis años de operaciones, según han confirmado a Economía Digital fuentes de la empresa.

Los trabajadores han logrado un acuerdo “satisfactorio” tras el despido de la plantilla. La empresa ha acordado una indemnización de 45 días por año trabajado (35 días más otros 10 en concepto de bonificaciones). El acuerdo, visto con buenos ojos por la mayoría de los trabajadores, terminará con el pago de las indemnizaciones este mismo mes, según explicaron fuentes de la empresa.

Planeta también ha ofrecido un plan de recolocaciones para parte de los 60 empleados que se quedaron sin trabajo con el cierre de las ediciones impresas y digital. El plan prometido por la empresa tiene la intención de buscar lugar a algunos de los trabajadores en otros medios de comunicación del grupo como La Razón, Antena 3 y Onda Cero.

La empresa ha abierto un proceso de entrevistas para intentar encajar los perfiles en próximas vacantes. A pesar de ello, los empleados tienen pocas esperanzas de ser recolocados a través de este plan. “La mayoría de las vacantes del grupo son para puestos de gestión y casi todos los despedidos somos periodistas”, explicó uno de los trabajadores afectados.

El director, recolocado

Hasta ahora, el único periodista que ha tenido éxito en el proceso de recolocación ha sido el director de la publicación, Albert Montagut, que permanecerá en el grupo en otras funciones que todavía no han sido detalladas, aseguraron fuentes de la empresa.

Los trabajadores continuarán percibiendo su sueldo hasta que reciban sus cartas de despido. El acuerdo ya ha sido remitido al Ministerio de Trabajo para su aprobación, un trámite que pudiera concluir en los próximos días.

El diario gratuito fue un proyecto en el que se embarcó el grupo de la mano de ex gerentes que salieron de El Periódico de Catalunya. En sus inicios, ADN fue uno de los diarios gratuitos con mayor inversión, pero tuvo que cerrar la mayoría de ediciones locales entre 2009 y 2010. Las ediciones de Barcelona, Madrid y Valencia permanecieron en manos de Planeta hasta su cierre definitivo el pasado 22 de diciembre.
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