Aniacam se defenderá de la “brutal agresión” de Anfac

stop

La patronal de fabricantes está incorporando a su organización empresas importadoras, una estrategia que para Aniacam distorsiona el mercado

Germán López Madrid, presidente de Aniacam y Volvo España

30 de enero de 2014 (13:40 CET)

La asociación nacional de importadores de automóviles, camiones, autobuses y motocicletas (Aniacam) ha asegurado que se defenderá de la “brutal agresión” de la patronal de fabricantes, Anfac por fichar en los últimos meses a empresas importadoras.

La organización presidida por Germán López critica el trasvase de compañías y asegura que esta estrategia genera una distorsión en el mercado que puede llegar a afectar las reglas de competencia.

Unidad monolítica

“Es muy inquietante el trasvase de importadores que históricamente han pertenecido a Aniacam”, sostiene la patronal que Anfac confunde el esfuerzo por armonizar las posiciones con construir la unidad monolítica y centralizada. La patronal apunta que todos estos movimientos llevarán al sector a una situación que se había abandonado hace 35 años.

De hecho, asevera en un comunicado que en ningún país de la Unión Europa existe un modelo unitario. Más bien todo lo contrario, ya que se distingue por separado la representación de fabricantes y la de importadores.

Homologaciones y tratados internacionales

Si se consolida la concentración de compañías, Aniacam dibuja un escenario en el que las empresas importadoras “quedarán desprotegidas en las cuestiones referidas alas homologaciones y a los tratados internacionales", donde Anfac se ha alineado siempre en posturas más autárquicas, sostiene.

Por todo, la organización dirigida por López asegura que en su defensa, hará uso de todos los medios a su alcance y en todas las instancias que sean necesarias para garantizar la competencia.

En los últimos meses, diversas marcas han dejado de formar parte de Aniacam para fichar por Anfac. Es el caso del grupo Bergé, que desde España importa marcas como Mitsubishi, Infiniti o Subaru. A él se han sumado Toyota, Lexus o Porsche.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad