Joseph Stiglitz dialoga con Artur Carulla (D) en las jornadas que el Cercle d'Economía celebra en SitgesTítol de la imatge

Artur Carulla dejará el Círculo de Economía sin heredero en su puesto

stop

Juan José Brugera todavía consulta cómo completar la junta directiva, que dará a conocer la próxima semana

Josep Maria Casas

Joseph Stiglitz dialoga con Artur Carulla (D) en las jornadas que el Cercle d'Economía celebra en SitgesTítol de la imatge

Barcelona, 30 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

El próximo presidente del Circulo de Economía, Juan José Brugera, tan sólo ha confirmado la continuidad de uno de los actuales tres vicepresidentes de este lobby empresarial. Se trata de Marc Puig, del grupo perfumero Puig, porque tanto Artur Carulla, presidente de Agrolimen y promotor del diario soberanista Ara, como Josep Oliu, presidente del Sabadell, abandonarán la junta directiva.  

No obstante, las salidas de Oliu y Carulla son muy distintas. El primero será relevado por Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, de manera que el banco seguirá ocupando un lugar de honor en este forum empresarial. En cambio, el segundo se va por la puerta de atrás, sin que le busquen un relevo en su entorno.  

El Círculo de Economía se rige por la tradición. Precisamente, por costumbre, los vicepresidentes sólo tienen dos salidas: o acaban como presidentes o salen de la junta, ya que nunca se les rebaja a meros vocales, según precisa uno de sus miembros.

Oliu se autodescartó

Josep Oliu se autodescartó como presidente. Consideró que no era oportuno ni conveniente que, estando al frente de Banc Sabadell, también encabezara el forum empresarial. En cambio, Carulla acarició la idea, aunque fue disuadido. Tiene detractores, no es una persona que genere consenso, apuntan fuentes internas.  

A Carulla se le considera un empresario próximo al soberanismo catalán, algunos lo califican de independentista, aunque uno de sus compañeros de junta precisa que, más bien, siempre ha tenido sintonía con la "vieja Convergència" y con Artur Mas.  

Con motivo de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, Carulla consiguió frenar un documento crítico con el proceso independentista que entonces abanderaba Mas. El Círculo de Empresarios acabó defendiendo una consulta, eso sí, acordada con el Estado.

Brugera perfila la directiva

Brugera, que el próximo 12 de diciembre sustituirá a Antón Costas en la presidencia del Círculo de Economía, tan sólo ha dado a conocer diez de los 20 miembros de su futura junta. Las fuentes consultadas indican que todavía realiza "consultas" para completar la lista.

Estas mismas fuentes confirman que la próxima junta directiva acentuará el perfil empresarial y las posiciones políticas moderadas, según avanzó Economía Digital este martes. Este es uno de los motivos que explicarían la salida de Carulla.  

Otro vocal indica que Carulla no se va por "discrepancias puntuales", sino porque llevaba años en una institución como el Círculo de Economía sometida a una constante renovación. Sea como sea, Carulla sobra en la actual junta.  

Tampoco está claro la continuidad de algunos vocales situados en la órbita soberanista como el historiador Joan B. Culla, el filósofo Josep Ramoneda o Marta Lacambra, ex alto cargo de los gobiernos de Jordi Pujol y actual directora de la Fundació Catalunya-La Pedrera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad