Blanes lucha contra los 185 despidos en Nylstar

stop

La fábrica textil, que no produce hace cuatro meses, se quedará sólo con 40 operarios. 

Una de las protestas de los operarios de Nylstar. / Blanes al día

Barcelona, 16 de julio de 2016 (14:44 CET)

La dirección de Nylstar (ex Safa) ha comunicado que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por el que se despedirá a 185 operarios, y así la plantilla quedará reducida a sólo 40 trabajadores. Este despido multiplica la cantidad anunciada días antes, que se situaba en 73 trabajadores los que serían afectados por la medida.

La textil Nylstar, de Blanes fue una de las empresas del sector más importantes de las comarcas del sur de Girona. Se la conocía como "la fábrica" por la importancia que tuvo en el tejido industrial regional. Pero desde hace cuatro meses que su producción de hilo se ha detenido, para centrarse en los acabados.

Para la UGT de Cataluña, los problemas de la empresa tienen que ver con un mal desempeño gerencial más que por una crisis en el sector, informa Diari del Treball.

Nylstar pertenece al grupo Praedium, de Alfonso Cirera. Sus directivos anunciaron que no disponen de fondos para reabrir la fábrica, e inclusive adelantaron que no podrán abonar las nóminas de julio.

Aunque la industria textil ha levantado cabeza en los últimos años, la producción de Nylstar ha caído poco a poco: de las 1.300 toneladas mensuales de tejidos que se producía hace tres años, ahora se encuentra en torno a las 400 toneladas. Este volumen está muy lejos de aquellos tiempos en que la empresa empleaba a 2.500 personas.

Este ERE, indican los representantes sindicales, tendrá graves consecuencias, porque gran parte de la plantilla tiene más de 40 años de edad, y además la empresa tiene problemas de liquidez para hacer frente a las indemnizaciones programadas.

Por parte de las fuerzas sindicales y de los empleados, no se van a quedar de brazos cruzados esperando las medidas: para el 27 de julio anuncian una manifestación en el centro de Blanes para forzar la marcha atrás del ERE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad