La banca celebra en bolsa el dictamen del IRPH. EFE/Zipi

Rajoy orquestó una campaña contra el 'procés' junto al IBEX

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Ocho empresas del gran selectivo financiaron a petición de Mariano Rajoy una campaña internacional para contrarestar la propaganda del independentismo

Barcelona, 22 de julio de 2019 (12:39 CET)

La propaganda del procés en el exterior superó al gobierno de Mariano Rajoy, que, aunque tarde, reaccionó: el expresidente actuó para contrarrestar las redes de influencia del independentismo en el exterior.

Tras el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia por parte de Carles Puigdemont, la idea de Rajoy fue contactar con los presidentes de las empresas del IBEX para que se implicaran personal y económicamente para sofocar el proceso de independencia de Cataluña promovido por la Generalitat de Cataluña. 

El Confidencial ha desvelado que siete de las mayores compañías nacionales financiaron a petición del máximo responsable del Ejecutivo española una campaña internacional anti-procés por las diferentes capitales de Europa y ciudades de Estados Unidos.

Carmen Martínez de Castro, secretaria de Estado de Comunicación dentro del Ministerio de Presidencia, convocó en un desayuno a altos directivos de las IBEX españolas días después de que el parlamento y el Senado aprobaran el artículo 155 en Cataluña para volver a la normalidad democrática. 

Las compañías que llevaron a sus representantes a un encuentro con Martínez de Castro fueron Banco Santander, BBVA, Caixabank, Telefónica, Repsol, Iberdrola e Inditex. Aunque no forme parte del IBEX, también estuvo presente en la reunión El Corte Inglés, que, al igual que las mencionadas, son parte de el patronato del instituto. Las empresas han evitado hacer comentarios al respecto.

Todos ellos, conscientes de la delicada situación que vivía España, escucharon a la mano derecha del que era presidente español en ese momento, quien les pidió que neutralizaran los mensajes del procés a través de una campaña mediática de la Generalitat en una operación estructurada a través del Real Instituto Elcano.

El programa, acordado entre las partes, consistió en un road show o ciclo de conferencias por cinco ciudades europeas (París, Londres, Bruselas, Berlin y Roma) y dos estadounidenses, Nueva York y Washington. La ronda duró más de un mes: empezó el 6 de noviembre en Londres y terminó el 19 de diciembre en Nueva York.

Las conferencias contaron con personalidades reconocidas como Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya; Joaquím Gay de Montella, en ese momento presidente de Foment del Treball, o Juan Rosell, presidente de la CEOE, entre muchos otros.

Un "presupuesto especial" contra el 'procés' y Puigdemont

El Confidencial informa que estas empresas acordaron dar un "presupuesto especial" a la campaña. La aprobación de esta línea tuvo que ser validada por cada uno de los presidentes de las entidades involucradas con el fin de acreditar la importancia de la orden recibida desde Moncloa.

La idea se comunicó a los miembros del patronato de El Cano y se solicitó un presupuesto adicional, ya que la campaña orquestada no estaba incluida en el presupuesto de 2017. 

Elcano ha asegurado desconocer la participación del Gobierno y el motivo que llevó a  la Secretaria de Estado de Comunicación, dirigida entonces por Martínez de Castro, a pedir la aportación de las compañías al instituto en una reunión en Moncloa. 

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