CCOO y UGT se acercan para frenar “el poder que la ley ha dado a los empresarios”

stop

Los sindicatos establecen mesas de diálogo para conseguir la unidad de acción

Los representantes de CCOO y UGT de Catalunya en el comité de enlace

24 de julio de 2013 (18:59 CET)

CCOO y UGT de Catalunya han puesto en escena este miércoles la unidad de acción sindical anunciada en diciembre de 2012. Tras la bendición de las bases (en CCOO, con un aprobado por los pelos) ambos sindicatos han formalizado el inicio del trabajo que realizarán los comités de enlace, unas mesas de diálogo en las que quieren resolver sus puntos de desencuentro.

El enemigo común a combatir son las agresiones de las patronales, según los representantes de los trabajadores. El secretario general de CCOO Catalunya, Joan Carles Gallego, ha manifestado que unir la actividad servirá para “golpear con más fuerza contra el poder que la ley ha dado a los empresarios”. Aunar esfuerzos, nunca integrarse en una única representación de los trabajadores. Ésta es su línea roja. 

Gestión de conflictos

El principal obstáculo que deben salvar las cúpulas son los enfrentamientos entre sindicatos en los centros de trabajo, que en algunos casos se iniciaron hace décadas. Por ello, en los próximos meses se pondrán en marcha las comisiones sectoriales formadas por las federaciones. Su papel será mediar a la una en estos conflictos. 

Si fracasan, aún quedará un último ámbito para conseguir el ansiado acuerdo. Se trata de la comisión de enlace nacional, integrada por siete miembros de cada sindicato y liderada por sus dos secretarios generales. Tiene el mandato de reunirse como mínimo cada tres meses. El objetivo final es que los trabajadores tengan una representación sindical más coherente, eficaz y con más capacidad para defender sus intereses, según ha manifestado el máximo representante de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad