El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (c); de Cepyme , Gerardo Cuervas (i) y de ATA , Lorenzo Amor (d), escenificaron el 17 de enero pasado la incorporación de ATA en CEOE. Ahora esta integración está supeditada al acuerdo de una asamblea general de la
stop

La patronal CEOE propone un incremento salarial de hasta el 3%, la mayor subida desde 2008

Economía Digital

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (c); de Cepyme , Gerardo Cuervas (i) y de ATA , Lorenzo Amor (d), escenificaron el 17 de enero pasado la incorporación de ATA en CEOE. Ahora esta integración está supeditada al acuerdo de una asamblea general de la

Madrid, 25 de enero de 2019 (10:29 CET)

La patronal CEOE propone un incremento salarial para 2019 de hasta el 3%, lo que supondría la mayor subida salarial desde 2008. Se rinde así a las exigencias de los sindicatos, que en diciembre negociaron una contrarreforma laboral con el Ejecutivo de Pedro Sánchez sin la presencia de los empresarios.

La subida se acometería en distintos tramos. “Una parte fija [de la retribución] de en torno a un 2%, más un tramo variable del 1%". Esta última parte estará en función de "los conceptos que en cada convenio se determinen", según publica Expansión.

Entre los conceptos que podrán variar el sueldo se encuentran la mejora de la productividad, de los resultados o de la reducción "del absentismo [laboral] injustificado", según explican en la Circular para la Negociación Colectiva que CEOE ha enviado a sus 3.000 organizaciones asociadas.

La CEOE ha ordenado a los empresarios que abran la mano en las propuestas salariales si se lo pueden permitir, pero, a cambio, deben exigir una modernización de los contenidos de los convenios.

Negociación colectiva con los sindicatos

La patronal plasma en la Circular el acuerdo para la negociación colectiva a la que en 2018 con los sindicatos CCOO y UGT. Fue un pacto hasta 2020.

La media salarial pactada en convenio el año pasado fue del 1,75%. Es decir, 0,25 puntos menos que el 2% acordado de incremento para la parte fija, y 1,25 puntos menos que el tope del 3% acordado. Los sindicatos creen que muchas empresas se resisten a cumplir el acuerdo con la patronal CEOE.

Sobre todo, dudan en que se eleve el convenio mínimo hasta los 1.000 euros mensuales, que es el objetivo para 2020. Por su parte, la patronal recomienda a las empresas fijar, de manera progresiva, un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales -en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias- hasta 2020.

Ahora bien, la patronal aconseja a las empresas que condicionen el incremento del salario mínimo "a la renovación del convenio". Esto quiere decir que los empresarios deben exigir a los sindicatos contraprestaciones que den mayor flexibilidad, por lo que deben evitar que la negociación se limite al aspecto salarial.

En contra de la reforma laboral de Pedro Sánchez

En diciembre la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguró que el Ejecutivo regulará la implantación de un registro de jornada en las compañías aunque no lograra el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Esa es una de las medidas que más rechazaban las empresas.

Mientras que los sindicatos ven con buenos ojos la medida, CEOE considera que supondría el regreso a “épocas anteriores” ya superadas: aumentaría la burocracia, los costes empresariales y no aportaría mejoras a los empleados.

Así, las empresas rechazaron obligar a establecer el registro de la jornada laboral de sus trabajadores, porque consideraron que "ya existen mecanismos de control horario".

La CEOE tampoco se muestra a favor de los presupuestos del Ejecutivo socialista. Aseguran que “no son los que necesita la economía española”, en un momento de ciclo económico en fase de desaceleración.

Hemeroteca

CEOE Antonio Garamendi
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad