Imagen del acto final de GeneradorES | Coca-Cola

Coca-Cola reta a 25 jóvenes a generar propuestas para España

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GeneradorES es una iniciativa de Coca-Cola en España en la que 25 jóvenes españoles destacados propusieron ideas para el futuro de España

Barcelona, 19 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Los 25 participantes de GeneradorES son jóvenes de entre 18 y 30 años que conforman un grupo representativo de la sociedad española. Elegidos por su inquietud por cambiar las cosas, aprender y contribuir a la sociedad, han convivido durante 65 horas (4 días y 3 noches) en un espacio creado por Coca-Cola con el objetivo de trabajar y ofrecer propuestas para afrontar 5 grandes retos de futuro relacionados con igualdad y la inclusión social, cambio climático, la política, la educación y los nuevos modelos de negocio.

Según la consultora Deloitte, el perfil escogido representará el 75% de la fuerza laboral del mundo en 2025

Coca-Cola en España pone en marcha esta iniciativa en el marco de la celebración de su 65 aniversario, para que aporten su talento y energía para la construcción del futuro de España. “El futuro pasa por los jóvenes y por facilitarles herramientas para que puedan participar en la construcción de su país” afirma Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola en España.

Los GeneradorES –10 chicas y 15 chicos de toda España– conforman representativo de una generación que, según un estudio de Deloitte, representará el 75% de la fuerza laboral del mundo en 2025. Los 25 jóvenes han sido escogidos por las asociaciones Celera y Ashoka, junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y son expertos en campos como la medicina, la educación, la inteligencia artificial o la comunicación.

La Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia subraya: “Estos chicos y chicas no son necesariamente las mentes más brillantes ni los más listos de la clase, sino gente muy comprometida, con iniciativa, ganas de aportar a la sociedad, tesón y gran capacidad de comunicación”.

Los retos de la sociedad española

Durante el evento, que tuvo lugar del jueves 18 al domingo 25 de octubre, los jóvenes se reunieron en el espacio GeneradorES, un espacio creado por Coca-Cola y concebido para facilitar el trabajo en equipo y la creatividad.

Los participantes tenían como objetivo ofrecer ideas y propuestas en torno a los principales retos a los que se enfrenta la sociedad española en los próximos años. De hecho, el evento se estructuró en base a las grandes preocupaciones de los españoles según los últimos barómetros del CIS, el último informe de la juventud de España del INJUVE o las conclusiones de la reunión anual 2018 del Foro Económico Mundial.

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Los jóvenes contaron con el apoyo de diversos ponentes durante las 65 horas | Coca-Cola

Los 25 jóvenes debían dar respuesta a problemas como los nuevos modelos de negocio, el cambio climático, la educación, la política y los nuevos modelos de inclusión social.

Para resolverlos contaron las ponencias inspiradoras de Alex Sicart, considerado un joven prodigio de la tecnología que aprendió a programar a los 10 años y que actualmente trabaja en diseñar el Internet del futuro desde su empresa Sharge; Juan Verde, estratega internacional y ex asesor de Barak Obama; o Belén Atienza, Productora de cine y responsable de títulos como Jurassic World: el reino caído, Un monstruo viene a verme o Lo imposible.

Asimismo, para dinamizar el programa y coordinar el trabajo en equipo, GeneradorES contó con el apoyo del experto en desarrollo de propuestas a través de gamificación y design thinking, Daniel Vecino.

Las conclusiones de GeneradorES

Con el fin de resolver los retos acerca los nuevos modelos de negocio, los jóvenes GeneradorES sugieren crear una comunidad de jóvenes altamente formados en nuevas tecnologías e innovación -neoworkers- que ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial español, especialmente de la pequeña y mediana empresa, y así lograr un crecimiento exponencial de las compañías.

Para mejorar el sistema educativo, los participantes proponen acercar la educación universitaria a la realidad de las empresas. Este reto se aterriza ampliando la oferta, la calidad y la accesibilidad de las asignaturas optativas y experimentales, gracias a un programa estatal de cursos online del que formen parte todas las universidades españolas y que permita a sus alumnos cursar estas materias novedosas, a distancia y con un profesorado altamente preparado y motivado.

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Los participantes propusieron medidos sobre las grandes preocupaciones de la sociedad española | Coca-Cola

Relacionado con la igualdad e inclusión social, los GeneradorES proponen normalizar la inclusión en los niños a través de propuestas de ocio en un espacio lúdico. Para acercar la igualdad al sistema educativo español, el grupo sugirió lanzar el programa Tu y yo somos dos, para que niños de entre dos y trece años aprendan junto a un equipo multidisciplinar de formadores y con participación activa de sus padres.

Con el fin de acercar la realidad juvenil a la clase política, los participantes abogan por capitalizar la herramienta Discurso Estructurado de la Comisión Europea, que permite que grupos de cinco jóvenes se sienten con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes concretas y con garantía de ser respondidas por la comunidad política.

Por último, para paliar los efectos del cambio climático, sugieren organizar a los usuarios fomentando el carsharing y la economía de espacio. Con la implicación de las compañías cuyas sedes se encuentran en zonas de gran concentración empresarial, se podrían aplicar las soluciones de movilidad con facilidad.

El primer foro donde han sido presentadas ha sido el Summit Reinventing Spain con el objetivo de dar visibilidad a las conclusiones ante un público compuesto por los CEOs de las principales empresas presentes en España. Y “Esto no acaba aquí. Ahora nos toca a nosotros ser el altavoz de este esfuerzo generador de ideas y llevarlo a los principales ámbitos de decisión” afirma Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola y responsable de la iniciativa.

 Las soluciones y propuestas de los 25 jóvenes participantes en GeneradorES se compartirán con representantes de los principales colectivos de la sociedad como dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos para que puedan tenerlas en cuenta.

Además del programa GeneradorES, en el marco de su 65 aniversario en España, Coca-Cola en España puso en marcha la campaña #SomosParteDeTi, con la que ha querido homenajear a distintas personas que a lo largo de estos años han colaborado para que Coca-Cola en España sea parte de nuestro país, prestando su energía y su talento en diferentes ámbitos de la sociedad como el deporte, la cultura o el medioambiente.