Codorniu paga 2,75 millones para convertirse en casi el único dueño de Bodegas Bilbaínas

stop

VENTA DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES

La finca Viña Pomal de Bodegas Bilbaínas, cuyos productos se venden bajo la denominación Rioja Alta

en Barcelona, 27 de enero de 2015 (18:53 CET)

Codorniu se consolida en Bodegas Bilbaínas. La compañía catalana ha desembolsado 2,75 millones de euros para adquirir la participación en la compañía de Kutxabank, que era del 5,92%. Una vez concluida la operación, los de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) se convierten en prácticamente los únicos propietarios de la centenaria vitivinícola vasca con el control del 93% del capital social a través de las sociedades Ducde y Unideco.

La transacción se ha articulado mediante las empresas Kartera, propiedad del banco vasco. Esta mercantil ha vendido un total de 165.501 acciones a un precio de 16,67 euros por título a la empresa Ducde, integrada en Codorniu.

Venta de participaciones industriales


La adquisición se enmarca en el proceso de venta de participaciones industriales de Kutxabank tras la fusión de las cajas bascas BBK (la dueña originaria de los títulos de la bodega cotizada), Kutxa y Vital. Anteriormente, el banco se había retirado de negocios como Enagas y NH Hoteles; y también ha desinvertido en Euskaltel o Iberdrola, entre otras.

Bodegas Bilbaínas embotella bajo la denominación de origen Rioja (fue uno de los primeros en usar esta etiqueta) y controla casi el 2,5% del mercado. Entre sus marcas figuran Viña Zaco, Viña Pomal y La Vicalanda. Sus beneficios netos han crecido el 58% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que cubre el periodo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, hasta los 499.000 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad