Comín ficha a un ex gerente del hospital que quiere nacionalizar

stop

Joan Sala, del Hospital General de Cataluña, dirigirá el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) seis meses después de que cesaran a su antecesor por el fracaso del concurso de las ambulancias

Ambulancias de urgencias en una autovía catalana.

Barcelona, 31 de octubre de 2016 (14:32 CET)

Joan Sala Sanjaume será el nuevo director general del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña. Hasta hoy, Sala era gerente y consejero de APA Laboratorios Clínicos, del grupo Cerba Internacional. Con anterioridad, había sido director médico y gerente del Hospital General de Cataluña (HGC), el centro privado que el consejero Toni Comín (ERC) se propone nacionalizar por entre 50 y 55 millones de euros, pese a que sus propietarios insisten en que no está a la venta.  

El departamento de salud de la Generalitat ha tardado seis meses en nombrar al nuevo director general del SEM. A principios del pasado mayo, un día después de que la fiscalía comunicara que había abierto una investigación sobre la licitación del servicio de las ambulancias catalanas, el consejero Comín anunció el cese de Francesc Bonet como director del servicio de emergencias. Entonces se convocó un concurso público para cubrir la plaza que ha tardado medio año en resolverse.

Fuentes del comité de empresa del SEM valoran "positivamente" la elección de Sala por su carácter "dialogante". Una delegada de CCOO indica que "conoce muy bien la casa" porque había sido su director médico hasta 2002. Estas fuentes recuerdan que Sala empezó "desde la base" como médico asistencial en el SEM de Calella, después fue a Sabadell y, más tarde, a la central de coordinación de emergencias hasta acabar como director médico. Hace 14 años pasó al sector privado.  

Fuentes de CCOO subrayan que el perfil de Sala se ajusta a la petición que habían hecho al consejero Comín: un directivo externo que conociera de primera mano las emergencias, "alguien sin ideas preconcebidas y sin compromisos de amistad" con la actual cúpula del SEM. Entre el personal del servicio circulaban los nombres de los hasta ahora responsables, pero ésta no era la opción por la que apostaban los sindicatos.  

Antes de recalar en APA Laboratorios Clínicos, Sala había sido gerente de los centros privados Tres Torres, Clínica del Pilar y Hospital General de Cataluña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad