El presidente de la Fundació Bancaria La Caixa Isidre Fainé (c) durante la celebración de una jornada lúdica y festiva con 670 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. EFE/Marta Pérez

Criteria gana 1.577 millones tras la venta de Abertis

stop

El primer accionista de Caixabank eleva las ganancias el 8% y destina 1.300 millones a incrementar la cartera de participadas

Economía Digital

El presidente de la Fundació Bancaria La Caixa Isidre Fainé (c) durante la celebración de una jornada lúdica y festiva con 670 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 19 de marzo de 2019 (16:45 CET)

Criteria eleva sus beneficios por encima de los 1.500 millones de euros. El primer accionista de Caixabank (40%) incrementó las ganancias el 8% hasta los 1.577 millones de euros en 2018 frente a los 1.459 millones alcanzados el año anterior. En los resultados del conglomerado propiedad de la Fundación Bancara La Caixa destaca la inyección obtenida por la venta del 18,4% de Abertis en el marco de la OPA de Atlantia y ACS.

La desinversión en la concesionaria supuso unos ingresos de 3.350 millones de euros. La cifra se repartió a partes iguales para distintos frentes: un tercio sirvió para reducir deuda, otro para afrontar nuevas inversiones y otro se destinó a la caja.

Además de la venta de Abertis, también contribuyó el "sólido resultado" obtenido por Caixabank en 2018, con un beneficio de 1.985 millones. 

El holding presidido por Isidre Fainé tiene así unos activos de 22.700 millones de euros; ligeramente inferiores que los 24.000 que poseía antes de la desinversión y también recortados por la caída bursátil de Caixabank. Junto a la participación en la entidad destaca el 24% que ostenta de Naturgy.

El grupo también incrementó sus participaciones a lo largo de 2018. Así, el dinero obtenido por Abertis sirvió para invertir 1.300 millones de euros con los que elevó su presencia en Telefónica hasta el 1,15% o controlar ya el 99,5% de la empresa de aparcamientos Saba. "También se adquirieron participaciones minoritarias en más de 20 empresas cotizadas europeas de diversos sectores, como son el gran consumo, la automoción y los bienes de equipo".

"Nuestra estrategia está basada en seguir creando valor a través de las posiciones significativas que ya tenemos", explicó Fainé. "No dejamos de estudiar cualquier posibilidad de crecimiento que se nos presente, que permita diversificarnos de forma prudentes en compañías y sectores con elevada rentabilidad por dividendo", añadió.

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad