Esteve entra en pérdidas.

Cuánto pagan (una a una) las farmacéuticas a los médicos españoles

stop

Las farmacéuticas catalanas, como Esteve y Ferrer, pagan más a los profesionales del sector que grandes cotizadas como Grifols y Almirall

Barcelona, 01 de julio de 2019 (04:55 CET)

La práctica hace años que levanta suspicacias: empresas farmacéuticas pagando a médicos que deben recetar sus productos. Con tal de limitar las desconfianzas hacia la industria, Farmaindustria, la patronal del sector, hizo pública la lista de donaciones del año 2018: 597 millones de euros repartidos entre médicos y organizaciones sanitarias.

Las farmacéuticas dividen los pagos en distintas categorías. Desde donaciones y subvenciones salta a contribuciones realizadas en eventos de terceros, como cuotas de inscripción o acuerdos de patrocinio. También remuneran servicios y trabajos de consultoría, viajes y alojamientos para asistir a congresos.

Grifols paga a al menos 273 médicos

Pese a asegurar no estar obligada a ello, Grifols se sumó al resto de compañías y reconoció el pago de 6,9 millones de euros, el 17% más que en 2017 a causa de los pagos relacionados con I+D, que suponen 5,9 millones de euros. Sin embargo, Grifols no desgrana las organizaciones que se beneficiaron de estas cantidades para investigación.

El resto de remuneraciones se repartieron entre los bolsillos de 273 médicos por valor de 399.762 euros y a 77 organizaciones como el Banc de Sang, la Fundación Española del Pulmón y la Universidad de Barcelona, que obtuvieron 625.805 euros.

Almirall arrincona los pagos por I+D

La segunda gran cotizada española, Almirall, destinó una cifra algo menor. Fueron 5,14 millones de euros los que repartió entre profesionales del sector (3,22 millones), organizaciones sanitarias (1,07 millones) y proyectos de investigación y desarrollo (858.642 euros). 

Ferrer y Esteve: agresiva inversión

Si bien no tienen presencia en los mercados financieros, también realizaron una agresiva inversión tanto Esteve como Ferrer. La primera disparó sus pagos hasta los 18,6 millones de euros, una cantidad superior a la de sus homólogos. Sin embargo, la cifra son migajas en comparación con los 40,9 millones que invirtió en 2017.

Por su parte, Ferrer superó ligeramente los 10 millones de euros en unos pagos liderados de lejos por la inversión en investigación y desarrollo, que ascendió a los 8,03 millones de euros.

Mucho más modestos fueron los pagos de Reig Jofre, de 1,67 millones de euros. Por contra, Uriach está exenta de inscribirse en el registro debido a que no vende medicamentos bajo prescripción médica.

¿Y los grandes gigantes?

Pero el pago a médicos no es exclusivo de las farmacéuticas españolas, también lo hacen los grandes grupos del planeta. La suiza Roche desembolsó 47,6 millones a organizaciones españolas, una cifra que sigue de cerca la también helvética Novartis con 47,5 millones de euros.

Por detrás figuran otras de las grandes corporaciones como Janssen (38,01 millones), MSD (36,3 millones), Pfizer (33,2 millones) y GSK (25,7 millones de euros).

Hemeroteca

Almirall Grifols
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad