En la imagen, una tienda de DIA en reformas, en Madrid.

DIA: el Santander bloquea el acuerdo de Fridman con la banca

stop

La mayoría de bancos presiona para cerrar ya un acuerdo que termine con la agonía de DIA, pero el Santander, primer acreedor, se resiste

Madrid, 16 de mayo de 2019 (09:10 CET)

El 90% de los bancos apuesta por cerrar ya el rescate de DIA para evitar el concurso de acreedores. Sin embargo, Banco Santander, el principal acreedor con más de 300 millones, aún no ha dado su visto bueno. El 20 de mayo concluye el límite para revertir los fondos propios negativos por 175 millones.

Los préstamos bancarios a DIA suman 912 millones, concedidos por 10 bancos y varios hedge funds, después de las ventas de sus posiciones en el sindicado de Commerzbank y JPMorgan con pérdidas entre el 38% y el 50%.

La opa de Fridman a 0,67 euros, cuyo resultado se conocerá este jueves al cierre del mercado o el viernes, ha triunfado: Letterone ha conseguido más del 50% del capital. Pero queda el visto bueno de los bancos acreedores para cerrar el salvamento y la mayoría lo da, según publica Cinco Días.

Solo después de la luz verde por parte de las entidades Fridman garantizará la inyección de 500 millones de capital

Solo después de la luz verde de los bancos el inversor ruso garantizará la inyección de 500 millones de capital. Así, las entidades financieras habían aceptado que Letterone no realice amortizaciones anticipadas de créditos, que los vencimientos se amplíen hasta marzo de 2023 y que las desinversiones previstas de Clarel y Max Descuento, por un máximo de 100 millones, se destinen al plan de negocio.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Alguno de los acreedores bancarios considera un agravio comparativo que se niegue a las entidades cualquier amortización anticipada de sus créditos y, al mismo tiempo, el grupo se disponga a pagar a los bonistas 305,7 millones el 22 de julio sin discusión de ningún tipo.

Fridman prevé flujo de caja negativo durante los dos primeros años de su hoja de ruta, lo que se traducirá en un consumo de 200 a 250 millones de euros. Así, los acreedores han aceptado la inyección de liquidez adicional por 380 millones de euros que contaría con garantías adicionales.

Pérdidas de 144 millones de euros

 La cadena de supermercados cerró el primer trimestre de 2019 con 144,4 millones de euros de pérdidas, nueve veces más que en el mismo período del año anterior. Además, la compañía admitió que se encuentra situada en una "frágil posición". 

DIA explicó que esta situación debería solucionarse con la confirmación de la toma de control de Letterone y la inyección de 500 millones en el capital. "Si alguno de los elementos requeridos para estabilizar la estructura de capital y liquidez de la compañía en el muy corto plazo no suceden a su debido tiempo, la situación podría deteriorarse rápidamente y la compañía podría verse forzada a presentar concurso de acreedores y/o iniciar el proceso de liquidación",

Así, en el informe de resultados de la empresa, publicado a principios de semana en la CNMV, los responsables de DIA advierten de que si el proceso abierto para recuperar el equilibrio patrimonial y salir de quiebra técnica sufre algún revés, su situación "podría deteriorarse rápidamente".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad