Supermercados DIA.

DIA: querella contra el consejo y KPMG

stop

Llega la primera querella contra el antiguo consejo de administración de DIA después de que Fridman haya asumido todo el poder en la compañía

Barcelona, 22 de mayo de 2019 (12:15 CET)

La Plataforma Afectados de DIA, creada por el bufete de abogados Gesico, ha anunciado este miércoles la presentación de una querella contra dos componentes clave de la cadena de supermercados que ahora controla el magnate ruso Mikhail Fridman: el consejo de administración de la compañía y el que ha sido el auditor de sus cuentas durante los últimos años, KPMG.

La plataforma fue lanzada el pasado 4 de febrero y desde entonces ha reunido "a más de un centenar de accionistas" que realizaron una inversión en la compra de títulos de la cadena de supermercados que superó los cuatro millones de euros, ha precisado a Efe el director general de Gesico  —  firma especializada en la gestión de impagos y cobros — , José Martínez Carrera.

La querella, presentada ante la Audiencia Nacional, cuestiona la veracidad de las cuentas del ejercicio 2017, año en el que tuvieron que ser reformuladas tras la adopción de ajustes.

KPMG y el consejo de DIA, acusados de tres delitos

Los impulsores de la denuncia acusan al consejo de DIA y a KPMG de los delitos de falseamiento de cuentas anuales, falsificación de documento público y estafa.

"En la querella se solicita la declaración en calidad de investigados de todo el consejo de administración que aprobó las cuentas del ejercicio 2017, así como del auditor de KPMG que validó las cuentas como ciertas", han explicado desde Gesico en un comunicado.

Concretamente, el bufete pretende que se investigue por qué KPMG "no detectó que las cuentas anuales de 2017 estaban infladas", con un patrimonio neto un 20% superior a su valor real.

Los ajustes en las cuentas de DIA de 2017 se produjeron después de un proceso de revisión de los estados financieros

En opinión de estos abogados, ese error indujo a los inversores a apostar por la compañía cuando ésta "valía un 20 % menos", a lo que se suma que sus resultados anuales tampoco eran correctos.

Los ajustes en las cuentas de 2017 se produjeron después de un proceso de revisión de los estados financieros de la empresa cuyo resultado se hizo público en octubre de 2018, y que recogió una reducción de su beneficio neto de 110 a 90 millones de euros y una caída del patrimonio neto de 326 a 270 millones.

Los responsables de Gesico también solicitan tener acceso al informe de E&Y  —  auditor que se encargó de dicho proceso de revisión — , y que hasta el momento "ha sido confidencial".

DIA disparó los pagos a KPMG en 2018

Al cierre de 2018, año en el que DIA llegó a perder en una semana el 80% de su valor tras anunciar un último profit warning, los gastos por honorarios a su auditor KPMG se dispararon hasta duplicar los del año anterior. 

Tal y como contó Economía Digital, la memoria de la compañía refleja que los gastos estrictos de auditoría de 2018, comprendidos en trabajos de la filial española de KPMG y de KPMGInternational, radicada en Suiza, ascendieron a 1,35 millones de euros, muy por encima de los 613.000 euros pagados un año antes.

En total, si se suman otros servicios relativos a la auditoría, así como la carga impositiva, la factura de KPMG en 2018 fue de 1,54 millones de euros (994.000 euros a la filial española y otros 550.000 a la sociedad suiza), frente a los 892.000 euros pagados el año anterior. 

DIA, en manos de Mikhail Fridman

El anuncio de la querella llega un día después de que Fridman anunciara el cese del consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, para colocar a sus hombres de confianza. El magnate ruso, propietario de casi el 70% de la cadena de supermercados, ha forzado la dimisión en bloque de siete de los ocho consejeros del anterior equipo, salvando únicamente a Jaime García-Legaz

Las salidas de DIA las protagonizan, además de De la Cierva, Julian Díaz, María Luisa Garaña, Richard Golding, Angela Lesley, Mariano Martin Mampaso y Antonio Urcelay.

Del otro lado, el inversor ruso ha nombrado a Karl-Heinz Holland (ex Lidl) nuevo consejero delegado de la compañía, mientras que Stephan Ducharme será su presidente. Como consejeros dominicales entran Sergio Antonio Ferreira Dias y Michael Joseph Casey; como independientes llegan Christian Couvreux, ex de X5 y directivo del grupo francés Casino, y José Wahnon Levy, consejero en Abengoa y con experiencia en auditoría y entidades financieras, como consejeros independientes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad