El Gobierno y el Congreso, la división del PP y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Sánchez y Puigdemont, Cuatrecasas, Almirall, Bankia y el atentado de París

Mariano Rajoy, durante la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 15 de marzo de 2016 (19:30 CET)

1. La tensa relación entre Gobierno y Congreso

El Ejecutivo en funciones aseguró hace unos días que no se iba a someter al control de la Cámara baja. Ahora el presidente del hemiciclo, Patxi López, advierte que si no se produce un cambio de opinión podría llevar este caso al Tribunal Constitucional.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El Gobierno en funciones no quiere ser controlado y el Congreso quiere controlarlo. Si nadie reconsidera su postura en las próximas semanas, se podría llegar a producir un conflicto institucional sin precedentes. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Barberá divide al PP

La posible implicación de la ex alcaldesa de Valencia en el caso Imelsa está generando mucho debate dentro del partido. Rajoy y Cospedal han dado el visto bueno a las explicaciones que ha dado la senadora, pero tanto Casado como Maroto consideran que son insuficientes.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Rita Barberá ha dejado claro este martes que colaborará de forma incondicional con la justicia. No obstante, su partido no la respaldará de forma unánime hasta que su inocencia quede demostrada. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. Sánchez pide a Puigdemont que apoye la reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE ha dejado claro al presidente de la Generalitat que rechaza el referéndum que pretende celebrar el ejecutivo catalán. No obstante, durante el encuentro que han mantenido en el Palau le ha asegurado que está dispuesto a negociar para resolver el problema de la financiación en Cataluña.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Pedro Sánchez asegura que la hoja de ruta de la Generalitat es ilegal y unilateral y que la mayoría de los catalanes no la apoyan. Sin embargo, está dispuesto a renovar el marco de convivencia de Cataluña, aunque defiende que este proceso se debe llevar a cabo dentro de la legalidad. Sentimiento de la noticia: positivo.

4. Cuatrecasas sigue creciendo y aterriza en México

La firma de abogados facturó 265,7 millones en 2015. Un 4% más del resultado que obtuvo en el año anterior. El área de mercantil ha sido, de nuevo, la que más ha aportado a las ventas de la compañía con un 36,5% de la facturación total. A nivel internacional, Reino Unido, Alemania y Francia son los estados en los que el volumen de negocio del buffete ha sido más elevado.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Cuatrecasas, uno de los principales grupos de letrados de España y Portugal, no frena su crecimiento. Este 2016, el buffete abrirá una oficina en México (la segunda en Latinoamérica) que se centrará sobre todo en los sectores energéticos y de infraestructuras. Sentimiento de la noticia: positivo.

5. Almirall vende su filial en México

La compañía ha acordado traspasar el 100% de las acciones por unos 30 millones de euros al Grupo Grünenthal. En 2016 recibirá el 80% del importe y el resto se abonará en 2017. La intención de ambas compañías es asegurar que el traspaso se produzca de la mejor manera posible en relación a los intereses de los empleados.

¿Por qué es necesaria esta noticia? En el año 2000, Almirall abrió varias filiales, entre ellas la de México, para potenciar su crecimiento internacional. Ahora, en cambio, la compañía ha decidido venderla porque sus "prioridades estratégicas" son diferentes. Sentimiento de la noticia: neutro.

6. Bankia ya ha devuelto 358 millones

La entidad bancaria ha anunciado que en apenas tres semanas 125.415 accionistas han reclamado su inversión en la salida a bolsa de la entidad y que ya se han puesto al día con 76.443.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Según el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, estos datos demuestran el grado de satisfacción en los pequeños inversores de la oferta de la entidad y la gran capacidad de respuesta por parte del banco. Sentimiento de la noticia: positivo.

7. Tiroteo en Bruselas vinculado al atentado de París

Cautro policías ha resultado heridos persiguiendo a un individuo armado, tras una operación en la que los presuntos terroristas se ha atrincherado en una habitación, según informan algunos medios locales.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La policía francesa continúa buscando a todos los responsables del atentado de París que se produjo el pasado mes de noviembre y que conmocionó a toda Europa. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad