Los consejos de administración son todavía mayoritariamente masculinos. EFE

El IBEX y el poder real de las mujeres

stop

Solo un 5,4% de los sillones ejecutivos los ocupan mujeres, que elevan la proporción total al 23,9% con el nombramiento de independientes

Madrid, 26 de junio de 2019 (20:24 CET)

Las empresas cotizadas españolas todavía están lejos de cumplir con las recomendaciones de gobierno corporativo sobre la inclusión de talento femenino en sus consejos de administración. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apenas un 4,7% de los consejeros con poderes ejecutivos en la bolsa eran mujeres en 2018. Es decir, 10 personas entre cerca de un centenar de empresas cotizadas.

El IBEX, índice bursátil que agrupa a las grandes compañías de nuestro país, no sale mucho mejor parado que la media de las cotizadas. Apenas cuatro consejeras en sus principales órganos de gobierno son mujeres; lo que representaría solo un 5,4% de los 74 consejeros con poderes ejecutivos dentro del Ibex.

El sector financiero es el que aporta más: Banco Santander (Ana Patricia Botín), Bankinter (María Dolores Dancausa) y Banco Sabadell (María José García Beato). La cuarta firma del Ibex que ha designado a una profesional para dicho rango es Indra (Cristina Ruiz).

Las IBEX más masculinas

La CNMV destaca que en el año pasado, las mujeres representaron un 23,9% de los consejos; una proporción ligeramente superior a la de 2017 (22,8%), pero todavía alejada del 30% que es límite mínimo fijado en 2020 por el Código del buen gobierno. Existen casos particulares, además, en los que la representativad femenina es tres veces inferior a la recomendada para el próximo año; por lo que parece complicado que puedan cumplir con la recomendación.

En este sentido, firmas como Técnicas Reunidas, Naturgy o Inmobiliaria Colonial se caracterizarían por contar con una proporción de mujeres en sus consejos por debajo del 10%. La primera solo ha fichado una mujer entre 14 consejeros; la segunda, tiene una entre doce y la última, también solo cuenta con una consejera en un total de 11 componentes, según datos de regulador.

El lado positivo, lo mostraría Siemens Gamesa, donde un 46% de su consejo de administración ya está formado por mujeres; superando los mínimos recomendados por el gobierno corporativo. Red Eléctrica también habría cruzado ya la barrera del 40%. En ambas energéticas, el sexo femenino gana gracias a la representación de consejeras dominicales; que son mayoría en el consejo de administración.

El papel femenino: la cuota de independiente 

El papel que juega la mujer en los consejos de administración del IBEX está, además, muy definido. Son mayoritariamente consejeras independientes. Esta posición pone de manifiesto que las empresas cotizadas han matado dos pájaros de un tiro en sus adaptaciones al gobierno corporativo: han aumentado su representatividad y en paralelo han tratado de utilizar esos movimientos para feminizar los consejos de administración.

Este movimiento ha provocado que, con mucha distancia, la proporción de mujeres consejeras independientes sea el más elevado entre todos los tipos; alcanzando el 34%. De hecho, es en el único grupo en el que se alcanzarían ahora las recomendaciones de buen gobierno.

Según el estudio de la CNMV, las mujeres ocupan un 20,83% de los sillones preparados para consejeros dominicales y un 10% de los designados con la categoría de externos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad