El juez adjudica Cubigel a la china Huayi

stop

CONCURSO DE ACREEDORES

17 de julio de 2012 (14:09 CET)

Huayi International Industrial Group toma las riendas de Cubigel Compressors. Así lo ha decidido el juzgado mercantil número 3 de Barcelona quien ha adjudicado la antigua Unidad Hermética al gigante chino. El magistrado José María Fernández Seijó ha tomado la decisión después de valorar las mejoras de ofertas que tanto la ganadora como Donper Group han presentado. Al parecer, el plan de negocio más definido de Huayi ha sido clave.

Tras la sesión del lunes, Huayi partía con ventaja. El magistrado había calificado con 22 puntos su oferta, que incluía 600.000 euros (un 10% de ellos irán a compensación para los trabajadores), pagar el crédito de Avançsa (valorado en 2 millones de euros) tras una refinanciación y mantener 386 trabajadores de la actual plantilla con las condiciones del convenio firmado en febrero de 2011 (con una rebaja de sueldo del 15%). A ello, Huayi ha sumado este martes 100.000 euros en adquisición de material de inventario, más un mínimo de 20 contratos temporales en el primer año.

Plan de negocio

La empresa ganadora también ha definido más su plan de negocio. Así, además de la inversión inicial de 3,5 millones de euros (que incluye la construcción de un centro de desarrollo técnico con 20 trabajadores que entraría en funcionamiento en 2014), ha prometido un crédito mensual de un millón de euros. Huayi desarrollará por ahora sólo dos tipos de compresores y espera que su producción en 2015 ronde los 1,8 millones de compresores por año.

Por su parte, Donper ha hecho un esfuerzo para mejorar la valoración de 12,5 puntos que obtuve la jornada anterior. Ha pasado de los 108 euros simbólicos a realizar una oferta de 800.000 euros de los que 500.000 estuvieran destinados a ser repartidos entre los trabajadores. Además, también ha presentado un bonus anual de beneficios para los empleados del 30%.

En activo

Cubigel se mantiene actualmente en activo después de que la Generalitat inyectara dos millones de euros a través de Avançsa, empresa pública de promoción industrial. Su periplo por los juzgados de mercantil empezó en 2009, cuando el Grupo ACC la vendió al fondo de inversiones American Industrial Acquisition Corporation por las deudas que arrastraba y tras reestructurar las condiciones laborales del grupo. Poco después, Cubigel entró en concurso de acreedores el pasado con 27 millones de pasivo el pasado 7 de febrero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad