Fundación Gas Natural Fenosa. ED

El plan que quiere erradicar la pobreza energética en España

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El plan nacional contra la pobreza energética de Gas Natural Fenosa garantiza actualmente un ratio de cobertura del 94 % de los clientes

Barcelona, 06 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

La pobreza energética es uno de los males que ha agravado la crisis económica. A modo de ejemplo, más de tres millones de personas retrasaron el pago de las facturas de la luz en 2015, según un informe realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Las empresas energéticas, como Gas Natural Fenosa, conscientes de la magnitud del problema, han desarrollado planes de contingencia para revertir el conflicto. Entre los logros destaca un ratio actual de cobertura de prácticamente la totalidad de sus clientes (94 %).

Gas Natural Fenosa puso en marcha en toda España un plan dirigido a personas vulnerables con el objetivo de reforzar y sistematizar su gestión, al mismo tiempo que fortaleció la colaboración con entidades del tercer sector y mejoró los mecanismos de relación con entidades sociales. Las iniciativas, tanto sociales como operativas, supusieron una inversión anual de 4,5 millones de euros.

Las medidas permitieron a la compañía hacer un seguimiento integral de los posibles clientes vulnerables gracias, entre otros, al desarrollo de un grupo de gestión de colectivos especiales. De esta forma, puso en marcha un equipo de aproximadamente 60 personas dedicadas a la atención de estos ciudadanos.

Batería de medidas

En detalle, el plan contempla una veintena de acciones destinadas a la atención y protección de clientes vulnerables, que van desde la mejora de canales de atención --con un nuevo teléfono de específico y un módulo formativo para el personal de contacto con clientes-- hasta la mejora en el seguimiento del cliente.

A la batería de medidas cabe añadir actuaciones preventivas para detectar posibles casos: la revisión proactiva de contratos, tarifas y condiciones de pago, y el uso del bono social cuando proceda. También la extensión de los plazos para el cliente antes de proceder a un corte.

Entre el resto de actuaciones se incluyen la sistematización del intercambio de información con los servicios sociales, la mejora de la coordinación entre agentes implicados y los convenios y diálogo entre agentes.

Resultados

El impacto de todas actuaciones ya se puede cuantificar. Hasta la fecha, Gas Natural Fenosa ha evitado el corte de suministro a 31.000 clientes vulnerables en toda España.

El papel de la fundación

En paralelo, el papel de la Fundación Gas Natural Fenosa ha sido determinante en este marco de prevención. A lo largo de sus casi 25 años de vida, el organismo del grupo ha desarrollado programas de sensibilidad social y proximidad a las comunidades donde el grupo energético está presente.

Martí Solà, director general de la fundación, desgrana una de las iniciativas. "Hemos creado una escuela de energía en la que estamos formando a  rabajadores sociales de entidades del tercer sector y también de ayuntamientos", explica.

Allí se forman a los asistentes para que sepan "cómo modificando los hábitos en el hogar, podemos reducir la factura de gas o de electricidad y de qué forma se puede reducir la potencia contratada”.

Las actuaciones se enmarcan en la activación de medidas que desarrolla la Fundación Gas Natural Fenosa en el marco del plan de vulnerabilidad. Más allá de la escuela, ha creado un programa de voluntariado corporativo solidario en colaboración con otras fundaciones y un estudio de rehabilitación energética.