El Popular, la jura de Rajoy y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen la exclusión de Moragas de la cartera de Exteriores y la decisión del Constitucional de sancionar a quienes desobedezcan sus resoluciones

Una sede del Banco Popular

Barcelona / Madrid / A Coruña, 31 de octubre de 2016 (14:22 CET)

1. El Popular cae a menos de un euro por acción...

Comienza mal la semana para los accionistas del Banco Popular. Al arranque de la sesión de este lunes, los títulos de la entidad se intercambiaban ya por debajo del euro. Concretamente, la cotización se sitúa a media mañana en los 0,99 euros por acción, lo que supone un descenso del 2,08%, aunque llegó a bajar hasta los 0,985 euros. 

2. ...y debe vender el doble de casas para reducir el agujero en 15.000 millones

Al mal tiempo, buena cara. Intentó Pedro Larena, el nuevo consejero delegado del Banco Popular, en su primera comparecencia ante los medios para explicar los resultados de la entidad al cierre del tercer semestre de 2016, dejar sentado que la entidad es todo "un bancazo" en cuanto se produzca la segregación del negocio inmobiliario, pero los pasos previstos en el plan estratégico para alcanzar los objetivos van a resultar complicados de conseguir.

3. La mano derecha sobre la Constitución y la izquierda en la biblia

Mariano Rajoy juró este lunes el cargo de presidente del Gobierno tras obtener la abstención del PSOE en la segunda votación de investidura. Ante el rey Felipe VI, Rajoy ha cumplido con el trámite con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución española y la izquierda en la biblia. Este jueves el presidente del Gobierno desvelará la lista de ministros para la nueva legislatura.

4. Moragas seguirá de Moragas (nada de Exteriores)

La decisión de Mariano Rajoy de darse de tiempo hasta el jueves para anunciar la formación de gobierno alimenta la expectativa de una reestructuración agresiva del Ejecutivo. No será continuista, apuntan fuentes populares a Economía Digital. Un nombre queda ya, sin embargo, fuera de las quinielas de ministrables, el de Jorge Moragas. El presidente del Gobierno ha comunicado al político catalán que seguirá como jefe de gabinete. No será ministro de Exteriores, como se había especulado.

El Tribunal Constitucional (TC) declarará esta semana que es constitucional la reforma legal que le otorga capacidad sancionadora contra cargos públicos que desoigan sus sentencias. El cambio normativo refuerza la autoridad de los magistrados en plena tensión institucional por la negativa de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, a cumplir las resoluciones del alto tribunal.

6. Sandra Ortega se pasa a Uber

El servicio de Uber para empresas llega a España y lo hace de la mano de la cadena Room Mate, dirigida por el empresario Kike Sarasola y en cuyo accionariado participa Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera. La aplicación de transportes implanta así este servicio en Madrid, la única capital europea que carecía de él desde su puesta en marcha, hace ahora siete meses.

7. Tesla elige Barcelona como sede en España

El fabricante de coches eléctricos Tesla sitúa en Barcelona su sede para España y Portugal. Según datos del Registro Mercantil, la filial de la compañía californiana, Tesla Spain SL, se dedicará a la "importación, distribución y venta de vehículos eléctricos Tesla y sistemas de almacenamiento de energía y equipos estacionarios, además de productos, piezas, accesorios y mercancía relacionados con los mismos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad