El rey del spam español que embauca a la flor y nata de la política mundial

stop

Atosiga a profesionales de todos los sectores para pedirles su ingreso a un plan ideado por él mismo para acabar con el hambre en el mundo. Es capaz de burlar todos los bloqueos y denuncias

El rey español del spam, Jaime Pozuelo-Monforte.

Madrid , 07 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Cada vez que Jaime Pozuelo-Monfort envía un correo electrónico, millones de filtros antispam en todo el mundo encienden las alarmas. Está convencido de tener la receta para acabar con la vieja clase política y erradicar el hambre en el mundo y sabe cómo burlar todos los mecanismos de bloqueo de los correos. No hay e-mail que se le resista y ha sido capaz de inundar los buzones de casi 12 millones de profesionales, según él mismo cuenta.  

"Mi nombre es Jaime P. Monfort, autor y emprendedor social, preparo desde el exilio un Golpe Al Establishment en España que termine de una vez por todas con la paupérrima situación de desgobierno".  

Así comienza el último correo electrónico de uno de los spammers más insistentes y pesados del planeta. En español, en inglés, en francés o en alemán, Pozuelo-Monfort no tiene barreras idiomáticas. Su último correo está dirigido "A todos los españoles". Y cuando Jaime Pozuelo-Monfort escribe "todos los españoles" no apela al sentido figurado. Está convencido de que su mensaje debe llegar a todo ser vivo que tenga una cuenta de correo.  

¿Farsante o desequilibrado?  

A simple vista, el rey español del spam no parece un iletrado. Expone ideas que llaman la atención de políticos, académicos y empresarios del máximo nivel. En su currículum, asegura contar con siete Másters y especializaciones en universidades de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, incluidas las prestigiosas Columbia, Berkeley o Georgetown. Actualmente cursa otros dos simultáneos, según refiere en su currículum.  

Semejante reseña académica impresiona a los políticos y profesores universitarios a quienes contacta. Algunos de ellos reciben con simpatía las propuestas e ideas de Pozuelo-Monfort. ¿Pero es real todo su expediente académico o el rey del spammer español es un farsante?  

Para averiguarlo, contactamos con las altas personalidades que Pozuelo-Monfort refiere en su currículum como referencia personal. El primero de ellos, Josep Borrell, asegura que conoce en persona al spammer que lo ha acosado durante los últimos años.  

"No creo que sea un farsante, sino simplemente un desequilibrado que necesita ayuda psiquiátrica. Me envió un libro cuando yo era presidente del Instituto Universitario de Florencia. Me pareció un tío interesante, curioso. Me pidió una carta de recomendación para solicitar una beca en la Fundación Ramón Areces y se la hice. La fundación le concedió la beca, pero la universidad en Estados Unidos no lo aceptó", explica Josep Borrell, exministro de Obras Públicas de Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.  

Al ser rechazado, Pozuelo-Monfort pidió a Borrell otra carta de recomendación y su negativa desató la ira del rey del spam que lo comenzó a acosar con correos electrónicos. A veces, lo criticaba y lo atacaba duramente, pero a los pocos días cambiaba drásticamente su humor y volvía a pedir de buenas formas a Borrell una carta de recomendación para ingresar en otra universidad.  

Sus bruscos cambios de temperamento no impiden al rey del spam seguir contactando con desconocidos de todo el mundo. A Argentina envió correos electrónicos a 16.000 profesionales en un par de meses. "Me respondieron 20 y de ellos, tuve entrevistas por Skype con 10. Así es como funciona", explica Pozuelo-Monfort en uno de sus videos donde predica sus teorías con frases vacías y moviendo su mano derecha como si estuviese en un ring de boxeo.  

Desde Amazon.com intenta vender su libro The Monfort Plan: The New Architecture of Capitalism, donde todos los comentarios del libro piden a autor, casi de forma desesperada, que les deje de enviar correos electrónicos. Allí están expuestas ideas vagas sobre su plan para erradicar la pobreza que consisten en "cambiar de mentalidad", "eliminar fronteras" y "detectar oportunidades". 

Este diario intentó en ponerse en contacto con Pozuelo-Monfort para averiguar de dónde ha sacado la base de datos de millones de profesionales en el mundo y con qué recursos. Pero el remitente de millones de correos no ha respondido. 

30 correos en un día  

Un gran número de directores y ejecutivos de las empresas españolas están incluidos en la listas de distribución del spammer español. En una de ellas, la "comunicadores", se ha generado un grupo de directores de comunicación que amenaza con denuncias colectivas por la Ley de Protección de Datos. Otros prefieren tomarse el bombardeo de correos en broma. "Es una pesadilla. Le he pedido tres veces que me diera de baja, pero está claro que es predicar en el desierto", explica una de las afectadas.  

El spammer es capaz de enviar un mensaje hasta 30 veces al día a un mismo destinatario. Es lo que hizo con el Chicago Tribune para solicitar un blog en el lugar. El editor digital del diario, Alex Parker, publicó su bandeja de entrada en Twitter para suplicar públicamente el fin del acoso.  
 


Pozuelo-Monfort ha tocado muchas puertas en diarios de todo el mundo pero ha sido en The Huffington Post donde ha podido entrar. Desde la edición española, dirigida por la reconocida periodista Monserrat Domínguez, nos confirman que Pozuelo-Monfort no forma parte de sus blogueros. Allí seleccionan y revisan cada unos de los artículos. Pero en la edición de Estados Unidos, cualquiera puede subir artículos sin trabas ni filtros. De esta forma, Monfort puede escribir un post publicitario sobre los hoteles donde se hospeda en la costa albanesa o una curiosa carta de amor fraternal a su primo, "el mejor del mundo".

Ha recibido denuncias policiales, pero los cuerpos de seguridad consideran que no es un hombre peligroso. Ahora, desde Albania, donde reside, se reúne con los embajadores de la Unión Europea. Su nueva obsesión es lograr una entrevista personal nada menos que con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y pide a los embajadores a que le ayuden en este nuevo propósito, según explican fuentes diplomáticas. 

De esta forma transcurren los días del spammer español que vive adherido al botón de "Enviar". Con su particular gira, intenta conseguir la unificación de España y Portugal, crear una sola nación latinoamericana con capital en La Habana y erradicar el hambre en el mundo en el 2050. Sigue viajando y enviando e-mails a las mejores universidades del mundo. Así continúa él, ignorando a sus críticos como si todas las quejas en su contra terminasen siempre en la bandeja de correo no deseado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad