Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA y copresidente del Comité Directivo de UNEP FI

El sector financiero frente a los nuevos desafíos globales

stop

A través de iniciativas conjuntas e individuales el sector financiero participa del compromiso para combatir desafíos globales como el calentamiento global

Economía Digital

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA y copresidente del Comité Directivo de UNEP FI

Madrid, 09 de septiembre de 2019 (17:18 CET)

La sociedad se enfrenta simultáneamente a múltiples desafíos, como el desastre climático y el calentamiento global, la contaminación del aire y de los océanos, los imparables movimientos migratorios o la desigualdad. Y aunque invadida por la sensación de que no hay marcha atrás, la sociedad cada vez es más consciente y está más determinada a hacer frente a esos retos.

Pero hoy en día ya no se trata solo de una cuestión social: también el sector privado ha tomado consciencia de los cambios a los que nos enfrentamos, y contribuye para combatirlos.

Recientemente hemos tenido ocasión de conversar con Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA y copresidente del Comité Directivo de UNEP FI, la alianza de Naciones Unidas para el sector financiero creada en 1992 para promover las finanzas sostenibles, quien considera que estos nuevos desafíos globales son “un asunto que nos atañe a todas las industrias y a todas las empresas, y el sector financiero tiene que asumir su responsabilidad y adoptar una mentalidad diferente.”

“La sostenibilidad es rentable”

Ballabriga recuerda que desde el punto de vista empresarial, la sostenibilidad es rentable. Por este motivo cada más los inversores se están interesando por las empresas de sostenibilidad, y desde instituciones como BlackRock señalan la necesidad de que las compañías se orienten a largo plazo a la transición hacia las finanzas sostenibles y la lucha contra la emergencia climática.

Además y según el Global Sustainable Investment Review de 2018, la inversión sostenible ha crecido hasta la cifra de 30 billones de dólares en enero de 2018.

El gran cambio vendrá cuando se incorpore la sostenibilidad en soluciones para los clientes

“Hoy en día las entidades financieras estamos financiando grandes compañías o facilitando emisiones de bonos verdes o sociales,” explica Ballabriga. Sin embargo el directivo está convencido de que para que se produzca el gran cambio es necesario que las compañías incorporen la sostenibilidad en soluciones para los clientes, tanto para las grandes empresas, como para los particulares y las pymes. "Eso es algo que las nuevas generaciones están exigiendo, quieren soluciones ya."

Finanzas sostenibles, el compromiso del sector financiero

La agenda global contra los desafíos medioambientales implica a los Estados y también a las empresas. En el caso del sector financiero su compromiso, ratificado en el Acuerdo de París, es el de "regular los flujos de una manera conducente a un mundo más sostenible."

Según la Network for Greening the Financial System (NFGS), una red que engloba a bancos centrales y supervisores, el cambio climático es una fuente de riesgo financiero, y la Comisión Europea ya ha emitido un mandato a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para que evalúe cómo los bancos van a abordar este reto. "El Banco Central Europeo ya ha anunciado que habrá un test de estrés vinculado a la emergencia climática," dice Ballabriga.

Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

Los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas del primer marco de referencia global que define el papel y las responsabilidades del sector para un futuro sostenible. Empezó con unas pocas decenas de entidades y actualmente engloba a un total de 124 bancos.

BBVA fue uno de los bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas.

Los principios de esta iniciativa global beben de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París para el Clima, pero también giran en torno a las ideas de ‘compromiso, impacto, clientes, grupos de interés, gobernanza y fijación de objetivos y transparencia y responsabilidad’.

"Estos principios definen el modo de hacer banca que queremos —explica Ballabriga— y adherirse a ellos supone una gran responsabilidad para los bancos porque, entre otras cosas, implica desarrollar soluciones para los clientes, fijarse objetivos y medir cómo los estamos cumpliendo."

100.000 millones de euros para luchar contra la emergencia climática

El año pasado BBVA anunció el Compromiso 2025 para luchar contra la emergencia climática y ayudar al desarrollo sostenible.

Con ese acuerdo la entidad se comprometió a movilizar 100.000 millones de euros en 8 años entre 2018 y 2025, de los que ya han 11.800 millones de euros el año pasado y 10.000 millones en lo que va de este año 2019.

“Aspiramos es que todos los productos para nuestros clientes tengan su correspondiente solución sostenible”

El Compromiso 2025 está destinado tanto al mercado mayorista, por ejemplo, a través de bonos y préstamos corporativos sostenibles; como al minorista, con soluciones sostenibles para el cliente particular como el crédito promotor sostenible o el crédito verde para vehículos eléctricos e híbridos lanzados recientemente.

"Nuestra aspiración —dice Ballabriga— es que todos los productos para nuestros clientes tengan su correspondiente solución sostenible. No solo para grandes empresas e instituciones, sino también para pymes y particulares. Un objetivo que esperamos alcanzar en 2020 para nuestros principales productos en España."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad