El triunfo electoral de Colau genera "malestar" entre los inversores

stop

MALESTAR TRAS LAS ELECCIONES DEL 24M

El Paseo de Colón de Barcelona está en la diana de inversores extranjeros

en Barcelona, 28 de mayo de 2015 (19:49 CET)

Prefieren guardar su anonimato, pero son contundentes en su análisis. La victoria de la coalición encabezada por Ada Colau en Barcelona ha generado pánico entre los inversores. Gestores del sector inmobiliario y patrimoniales alertan de que "ya reciben e-mails y llamadas de inversores extranjeros". Por ello, instan a la futura alcaldesa de Barcelona a no "pararlo todo".

Los nervios se han agudizado tras conocerse el jueves el parón de la operación para facilitar la llegada de hotelera de lujo Four Seasons a la ciudad condal. Pero el mazazo en la sede de Deutsche Bank en Barcelona, que debía dejar plusvalías de 27,5 millones a la compañía KKH, no es el único motivo.

"Asusta, y mucho, la promesa de implementar una moratoria de nuevos alojamientos turísticos en Barcelona. No se puede parar todo y luego reglamentar. Estamos a favor de poner orden, pero no parando todas las operaciones", lamenta un inversor.

"Respeto total"

Las fuentes consultadas aseguran tener un "respeto total" por el resultado electoral el 24 de mayo en Barcelona, que aupó a la activista antidesahucios con 11 ediles por delante de CiU, con diez, y Ciudadanos, con cinco. Además, insisten en que hay que atajar la desigualdad social. Pero lanzan una advertencia. "La confianza es importantísima. Y se está deteriorando".

Otro de los actores en el sector admite "expectación" sobre las políticas que hará el nuevo ejecutivo local. "Si caen las inversiones se recaudarán menos impuestos y se crearán menos puestos de trabajo. Ojo a minar el estado de ánimo", se queja el profesional, que asegura tener "un proyecto pendiente" en la ciudad condal.

Consecuencias

La victoria de la coalición Barcelona en Comú (BeC) el domingo está impactando de dos maneras, asegura uno de los gestores. Por un lado, ha atrapado a los inversores que ya han adquirido inmuebles, como KKH. Por otro, ha generado un clima de "malestar" –cita textual-.

Según las fuentes consultadas, el sector del ladrillo urbano en España, se recupera por zonas. En las más cotizadas de Madrid y Barcelona sí hay interés, pero también fuertes rebajas. "Fuera de las zonas premium el sector agoniza", señala uno de los expertos.

Madrid

Precisamente, la tensión inversora por la convulsión política también se ha extendido a la capital. "En un periodo de 48 horas he recibido tres negativas a proyectos que estaban cerrados. El nuevo gobierno municipal y en la comunidad no deberían parar la creación de riqueza, que es, lamentablemente, lo que mueve el país", subraya un gestor de pisos de alto nivel.

En la mayor ciudad española, la posibilidad que Ahora Madrid forme gobierno no asusta, pero sí intranquiliza. "Hay que proteger a los más débiles, pero no a costa de cercenar la creación de riqueza. Si modifican la Ley de Arrendamiento, o protegen al ocupa, los inversores tomarán posiciones líquidas y se llevarán su dinero. De hecho, hoy he recibido una llamada de un inversor que descarta España por Irán, que ha empezado un proceso aperturista", concluye el mismo profesional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad