Eusebio Güell tiene 100 millones para eficiencia energética

stop

El fondo SI Capital crea un nuevo vehículo de inversión para proyectos que apuesten por el ahorro energético

BayWa se dedica al montaje y explotación de grandes paneles  fotovoltáicos

Barcelona, 10 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

De las energías renovables a la eficiencia energética. Este es el camino que los fundadores de SI Capital han recorrido en los últimos doce años. Tiempo de vida de este fondo de capital riesgo especializado en sostenibilidad –una rareza en el sector—y que está a punto de dar a luz un nuevo vehículo inversor dirigido a proyectos pensados para el ahorro energético.

El primer tramo se activará en el primer semestre del próximo año, explica Eusebio Güell, uno de los socios fundadores de SI Capital, que cuenta con oficinas en Barcelona y Londres. Esta primera bolsa de capital estará dotada con 40 millones de euros, diez de ellos aportados por Fond-ICO Global. El objetivo a través de los siguientes tramos es alcanzar un músculo financiero de "hasta 100 millones".

40 millones, en España

"Financiamos equipos que reduzcan el consumo energético para que el titular pueda ser más competitivo", explica Güell. Así, el enfoque estratégico de Energy Efficiency Fund II, nombre de este nuevo fondo, pasa por proyectos de tamaño medio para empresas industriales y también colectivos, como puede ser una comunidad de propietarios.

La previsión es entrar en un total de 15 proyectos, con inversiones individuales de entre dos y diez millones de euros. Aunque el foco de las inversiones abarca toda Europa, un mínimo de 40 millones se quedará en España, aseguran desde SI Capital.

Ahorro en las facturas

Para explicar el tipo de proyectos en los que se centrarán, Güell pone encima de la mesa algunas de las inversiones realizadas a través de su anterior vehículo, Sustainable Investment, actualmente en fase de desinversión. Una de ellas permitió renovar la infraestructura en torno a un equipo de antenas de repetición para telefonía, sustituyendo los antiguos generadores de gasóleo por una solución híbrida, que incluía placas fotovoltaicas, con "un ahorro del 30% en la factura eléctrica y un 65% en las emisiones contaminantes".

Otros ejemplos abarcan sistemas de agua caliente centralizada para edificios o la renovación de equipos de iluminación.

Rendimientos

"Son proyectos que generan rendimientos en un corto periodo de tiempo para el inversor", sostiene Güell. Con este argumento y con la perspectiva de una rentabilidad neta de en torno al 10% una vez finalizada la inversión, SI Capital pretende atraer en los próximos meses al resto de socios necesarios para completar el primer tramo del fondo ello. Para ello llamará a la puerta de inversores institucionales, grupos industriales y 'family offices' interesados en el ámbito de la sostenibilidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad