Foment del Treball huye de Mas en precampaña

stop

25N

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball

01 de octubre de 2012 (21:11 CET)

La patronal de las grandes empresas catalanas, Foment del Treball, no quiere que se la relacione con el camino independentista que ha iniciado el presidente catalán, Artur Mas. Mostraron públicamente la adhesión a la demanda del pacto fiscal, pero tras la convocatoria de elecciones anticipadas han decidido dar un paso atrás.

En la junta directiva de este lunes, los patrones catalanes han decidido posponer hasta el próximo 24 de enero su acto reivindicativo a favor de una nueva financiación más ventajosa para la comunidad. Su pretensión era llenar el Palau Blaugrana el 18 de octubre, pero temen los titulares del día siguiente. Quieren evitar a toda costa que se interprete como una adhesión al órdago independentista liderado por el presidente catalán.

“El acto se puede politizar y es mejor que se aplace”, afirman desde la junta a Economía Digital. Una decisión que se ha tomado por unanimidad, a pesar de que algunas voces de la directiva optaban por continuar con la convocatoria. Al final, la posible “manipulación” que se pueda hacer en plena precampaña ha propiciado que la patronal liderada por Joaquim Gay de Montellà optara por una decisión conservadora.

Mas busca su apoyo


Artur Mas no ha tardado en mover ficha. Es consciente de que si Catalunya quiere ser independiente necesita el apoyo del empresariado catalán y ha apelado a los líderes económicos a ejercer su derecho a voto el próximo 25 de noviembre.

El President ha sido contundente en la firma del decreto de convocatoria de elecciones: “No se puede hacer callar la voz de un pueblo a base de introducir el miedo”. Unas declaraciones con las que pretende calmar a los empresarios, como José Manuel Lara, que ya han anunciado su intención de dejar Catalunya si se independiza de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad