Miquel Donnay (d), presidente del Consejo de Gremios, patronal adherida a Foment. No se presentó a la primera reunión de la mesa de comercio,
stop

El Consejo de Gremios, adherido a Foment del Treball, no se presenta a la primera reunión de la mesa de comercio por discrepancias con Pimec

Josep Maria Casas

Economía Digital

Miquel Donnay (d), presidente del Consejo de Gremios, patronal adherida a Foment. No se presentó a la primera reunión de la mesa de comercio,

Barcelona, 24 de enero de 2018 (04:55 CET)

Pimec y Foment del Treball se disputan la representación patronal del comercio catalán. El Consejo de Gremios, entidad adherida a Foment del Treball, no se presentó este martes a la reunión de la mesa de comercio que convocó la Consejería de Empresa de la Generalitat. Se trataba de la constitución de la nueva mesa.

A causa del plantón del Consejo de Gremios, la mesa de comercio se ha constituido con tan sólo tres actores: por una parte, UGT y CCOO, que se reparten a partes iguales la representación sindical, y por otra, Pimec Comerç, que acapara la totalidad de la representación del comercio.

La primera reunión de la nueva mesa de comercio debía servir para clarificar las cuotas de representación de Pimec Comerç y del Consejo de Gremios. La ausencia de estos últimos genera dudas sobre su incorporación.

Foment quiere la mitad de la representatividad; Pimec, la mayoría

Miquel Donnay, presidente del Consejo de Gremios, afirma que solicitó la suspensión de la reunión de este martes para tener un mayor margen de tiempo para aproximar posiciones con Pimec. Considera que el acuerdo entre las dos patronales sectoriales se debe adoptar al margen de la mesa del comercio, en la que también están representados los sindicatos UGT y CCOO.

Donnay reclama que las dos patronales se repartan la cuota de representación a partes iguales, al 50%, tal como hacen los sindicatos. Sin embargo, desde Pimec Comrç, que lidera Àlex Goñi, se reclama una cuota superior con el argumento de que representan a un mayor número de comercios.

Patronales: Foment y Pimec entran en otra pugna, esta vez por la representación del comercio

El Consejo de Gremios está dispuesto a impugnar las resoluciones administrativas si no les conceden una representación del 50%. Donnay precisa que no se trata de una pugna personal con Goñi, sino entre Foment del Treball y Pimec. Las patronales de Joaquim Gay de Montellà y Josep González, respectivamente, han entrado en otra disputa por la representación, esta vez sobre el comercio. Nadie da su brazo a torcer.

La mesa del comercio llevaba un año sin reunirse a causa de la desaparición de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) que lideró Miquel Àngel Fraile. Esta entidad está liquidada y su cúpula imputada. Su lugar ha sido ocupado por Pimec Comerç y el Consejo de Gremios. La mesa de comercio debe encarar la negociación del convenio general del sector.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad