Josep Sánchez Llibre con sus vicepresidentes. De izquierda a derecha, Joan Roget, Baldiri Ros, Elisabeth Cañigueral, Josep Sánchez Llibre (presidente), Virginia Guinda, Joaquim Llansó y María Helena de Felipe. /FOMENT DEL TREBALL

El empresariado catalán reclama a Sánchez que apruebe los presupuestos

stop

Josep Sánchez Llibre formulará una única petición a Pedro Sánchez en la fiesta de Foment del Treball: que haya presupuestos para el próximo año

Josep Maria Casas

Economía Digital

Josep Sánchez Llibre con sus vicepresidentes. De izquierda a derecha, Joan Roget, Baldiri Ros, Elisabeth Cañigueral, Josep Sánchez Llibre (presidente), Virginia Guinda, Joaquim Llansó y María Helena de Felipe. /FOMENT DEL TREBALL

Barcelona, 20 de diciembre de 2018 (13:18 CET)

Los empresarios catalanes reclaman estabilidad política. El líder de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, anunció este jueves que “la única reivindicación” que formularán esta noche al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que se aprueben los presupuestos para el próximo año.

Pedro Sánchez se reunirá por la tarde con Quim Torra y, a continuación, acudirá a la entrega de los premios empresariales Ferrer Salat, que concede la patronal Foment del Treball. A la gala asistirá el presidente del Gobierno y diversos ministros, así como consejeros de la Generalitat, si bien Torra todavía no ha confirmado su presencia.

Sánchez Llibre confía en que, después de la reunión de Pedro Sánchez con Torra, ambos asistan a la cena de Foment porque reúne a empresarios que representan el 60% del PIB catalán. Han confirmado su asistencia al acto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de las formaciones políticas catalanas.

“Tenemos estabilidad económica y seguridad jurídica, lo que nos falta es estabilidad política”, indicó el presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE en un encuentro con la prensa. Añadió que esta ansiada estabilidad política se conseguiría con la aprobación de los presupuestos. Por este motivo, esta será la única reivindicación que le formule este noche a Pedro Sánchez.

Presupuestos en España y en Cataluña

Sánchez Llibre celebró que los grupos parlamentarios del Pdecat y ERC en el Congreso faciliten la aprobación del techo de gasto. Este gesto se interpreta como la antesala de la aprobación de los presupuestos. Añadió que, si tiran adelante las cuentas del Estado, no tendría sentido que no lo hicieran las de la Generalitat.

Recordó que esta misma semana el vicepresidente económico del gobierno catalán, el republicano Pere Aragonès, dio “un paso” al convocar una reunión con los agentes económicos. En este encuentro participaron las patronales Foment y Pimec, así como los sindicatos UGT y CC.OO.

Sánchez LLibre indicó que uno de los aspectos de los que está más satisfecho en los dos primeros meses como presidente de Foment es la “complicidad” alcanzada entre los agentes sociales para reclamar estabilidad política. Insistió en que esta estabilidad facilita la puesta en marcha de inversiones y la confianza empresarial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad