Fomento utilizará a los camioneros para aligerar el rescate de las autopistas

El Estado subvencionará el peaje de los vehículos pesados que utilicen las vías quebradas. La administración asumirá próximamente su gestión

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A la desesperada, el ministerio de Fomento trata de minimizar el agujero que las ocho autopistas quebradas causarán en las arcas públicas. El titular de esta cartera, Íñigo de la Serna, ha anunciado este lunes que el Estado subvencionará a los camiones que utilicen las vías de pago, incluidas las que están en riesgo de liquidación, en los tramos que coincidan con carreteras convencionales.

La versión oficial esgrimida por De la Serna es que con esta medida –que ya se aplicó de manera experimental durante varios meses en 2015 y sólo en ciertas vías– se reducirá el tráfico y la congestión viaria de estos tramos, disminuyendo al mismo tiempo el riesgo de accidentes. Sin embargo, la maniobra tiene otro fin evidente: rebajar el impacto negativo que la gestión de estas vías tendrá para la administración pública.

Según reconoció el Gobierno recientemente, el Estado habrá de quedarse con unas infraestructuras que están lejos de la rentabilidad. A causa, sobre todo, de unos niveles de tráfico mucho más bajos que los calculados durante su construcción (antes de la crisis económica).

Las bonificaciones a los camiones no han sido detalladas por De la Serna, aunque en la prueba realizada el pasado año oscilaron entre el 30% y el 50% del importe total del peaje. 

Sin indemnización a TP Ferro

En otra decisión de peso, el titular de Fomento ha señalado que el Estado no indemnizará a ACS y Eiffage (integrantes de la concesionaria TP Ferro) por la rescisión del contrato sobre el túnel del Pertús, que une la alta velocidad de España y Francia por debajo de los Pirineos. El ministro ha justificado que la rescisión del contrato se debió a su «incumplimiento», por lo que no les corresponde indemnización. 

Economía Digital

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