Gabarró y Fainé, el caso Inipro y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Colau, la CUP, Manos Limpias, CDC y PSC y el IBEX

El presidente de Criteria, Isidro Fainé, en una imagen de archivo / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 04 de mayo de 2016 (20:30 CET)

1. La jubilación de Gabarró en Gas Natural, pendiente de Fainé

El presidente de Caixabank tiene menos de dos meses para decidir entre seguir al frente de la entidad o de la Fundación Bancaria La Caixa. Gabarró, por su parte, a sus 80 años, ha sido renovado este miércoles como consejero de Gas Natural Fenosa por tres años más y seguirá en la presidencia. Respecto a su futuro ha echado balones fuera pero ha nombrado sin tapujos al responsable de su continuidad: Isidro Fainé.

2. Detenido el primer teniente de alcalde de Viladecans por el caso Inipro

La Guardia Civil ha arrestado a Joaquín Guerrero, mano derecha del alcalde del municipio, Carles Ruiz; y a Gustavo Cuadrado, pasado uno de los principales colaboradores del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballestos. Ambos son representantes destacados del PSC. De hecho, todos los ayuntamientos en los que se han realizado registros (Tarragona, Viladencans y Palau-solità) están siendo gobernados por socialistas.

3. Colau cede ante la CUP y eliminará la unidad antidisturbios de la Guardia Urbana…

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, no obstante, ha querido dejar claro que se trata de una medida impulsada sin consenso previo con ninguna formación. Considera que este cuerpo policial debe llevar a cabo labores de proximidad con los ciudadanos y que las funciones antidisturbios no les corresponden.

4. … y la formación anticapitalista organiza una manifestación de apoyo a los ayuntamientos secesionistas

'Que ningún tribunal nos haga callar', este será el lema de la protesta que se realizará el próximo 7 de mayo. Un centenar de personas, entre las que destaca el ex presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira; o el diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, han firmado un documento a favor de los consistorios que han apoyado la declaración de ruptura del Parlamento del pasado 9N.

5. Manos Limpias, respaldada por el tribunal de Nóos

Desestima la petición de la defensa de Diego Torres, en la que se reclamaba a las juezas de que comprobaran la veracidad del acta con la que el sindicato se personó. La presidenta del tribunal, Samantha Torres, ha anunciado que se ha tomado esta decisión porque ya constan los poderes y documentos que sirvieron al juzgado de instrucción para aprobar la personación de "la parte cuya expulsión se pretende".

6. Homs deberá 'pelear' con Requena para ser candidato de CDC y el PSC finalmente no celebrará primarias

Meritxell Batet encabezará la lista socialista por Barcelona tras la retirada de su oponente, Carles Martí. En Convergència, en cambio, sí que se celebrarán comicios. Requena, que es abogada y profesora de ética jurídica, está considerada como próxima al sector de Germà Gordó, mientras que Homs es un hombre de Artur Mas.

7. El IBEX encadena 5 sesiones cerrando en rojo

El selectivo español no pasa por su mejor momento. Hoy ha perdido un 1,26% lastrado por la banca y se ha establecido en los 8.654 puntos, niveles mínimos desde el 12 de abril. El Banco Santander ha perdido un 2,4% y ha protagonizado la mayor caída de la sesión. Le han seguido Banco Popular (-2,4%) y BBVA (-2,2%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad