Gas Natural se rebela contra Soria por las renovables

stop

La gasista catalana lidera los recursos presentados por empresas y administraciones locales contra la nueva regulación de producción y retribución de energía 'verde'

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y  el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca

18 de septiembre de 2014 (11:34 CET)

Gas Natural Fenosa se ha plantado ante la limitación de las retribuciones de las renovables ordenadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. La compañía dirigida por Rafael Villaseca ha presentado dos recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Supremo. La sala tercera de la sección tercera ha aceptado a trámite las denuncias de las filiales Gas Natural Fenosa Renovables y Fenosa Wind.

El litigio del grupo pretende dejar sin efecto dos de las normas estrella firmadas por Soria: el Real Decreto de junio en el que se regula la producción eléctrica a partir de de energía renovable, en la que se incluye la cogeneración; y la orden ministerial también de junio en la que se fijan los parámetros retributivos que se aplican a determinadas instalaciones que producen energía verde.

Denunciantes

La gasista catalana no es la única que ha acudido al Supremo para intentar frenar la norma de Soria. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una quincena de denuncias que han sido aceptadas a trámite por la misma sala.

La mayoría proceden de pequeñas empresas, cuyas finanzas han sufrido especialmente al quedarse sin las bonificaciones de la cogeneración; aunque también han acudido al alto tribunal grandes grupos como la multinacional nórdica del papel Stora Enso, que tiene sede en Barcelona; administraciones públicas como el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet o la asociación de empresas termosolares Protermosolar. También se ha sumado al litigio el organización de referencia en cuanto a empresas de energías renovables, APPA.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad