Grifols aleja más dinero de España

stop

La farmacéutica catalana adquiere el 49% del proveedor de plasma IBBI por 100 millones de dólares en EEUU

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, en una imagen de archivo

Barcelona, 08 de abril de 2016 (08:51 CET)

La compañía catalana de hemoderivados Grifols anunció hace un mes inversiones de 360 millones de dólares en cuatro nuevas plantas, la mayoría de las cuales en Estados Unidos. Pero su apuesta por norteamérica no se queda ahí y la farmacéutica ha vuelto a las compras en aquel país.

La compañía que preside Víctor Grífols presentó hace un mes su plan de inversiones para los próximos siete años en la división bioscience, la más importante del grupo con un 77% de los ingresos. Grifols invertirá 360 millones de dólares en cuatro nuevas plantas de fraccionamiento y de purificación de plasma.
  
Quien se llevará la mayor parte de las inversiones será el campus industrial de la compañía en Clayton, en el estado norteamericano de Carolina del Norte. EEUU es el principal mercado y también donde tiene mayor actividad, que crecerá con dos nuevas plantas, con una inversión total de 210 millones de dólares.

Adquisición de un proveedor

De este modo, el grupo catalán confirmó este viernes que ha adquirido el 49% de la estadounidense Interstate Blood Bank Inc (IBBI) por 100 millones de dólares, unos 88 millones de euros, y se ha reservado una opción de compra por el resto de la empresa por la misma cantidad. Está previsto que la operación, pendiente de las autoridades de la competencia, se cierre en un mes.

IBBI, que tiene su sede en Memphis, es proveedor de plasma, la materia prima con la que trabaja Grifols para, después de su fraccionamiento, producir sus hemoderivados. La multinacional catalana ya era cliente de IBBI, aunque actualmente obtiene el 90% del plasma de su red de 160 centros en EEUU, que sigue creciendo.

Mayor capacidad de producción

Con esta operación, la compañía incrementará su obtención de plasma, lo que le permitirá aumentar su producción de hemoderivados. "Grifols sigue trabajando para tener acceso a materia prima y asegurar una mayor capacidad de obtención de plasma en el medio y largo plazo", explica la farmacéutica española.

Grifols ha destacado que tiene participaciones minoritarias en compañías como Aradigm Corporation, de fármacos para el tratamiento de enfermedades respiratorias graves; Alkahest, de investigación a partir de la sangre, o AlbaJuna Therapeutics, que promueve el desarrollo preclínico y clínico de anticuerpos que neutralizan la acción del VIH en el cuerpo.

Problemas en España

El presidente de la firma es de los pocos grandes empresarios que se posicona a favor del conocido como "derecho a decidir de Cataluña". De todos modos, al margen de ello, mantiene posiciones muy críticas con la organización del sistema público sanitario, que frena su expansión en territorio español.

La diáspora de la firma también responde a las facilidades que otros países ofrecen para que desarrolle su negocio, como la extracción de plasma con voluntarios; práctica que en España topa con trabas de diversas índoles.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad