En la imagen, las dos torres de La Caixa, en la Diagonal de Barcelona. Foto: ED/Archivo

La mayoría independentista vuelve a zarandear a Caixabank y el Sabadell

stop

Los dos grandes bancos catalanes caen por encima del 3,4% en bolsa una jornada después de las elecciones autonómicas

Barcelona, 22 de diciembre de 2017 (19:03 CET)

El desafío independentista catalán vuelve a sacudir a Caixabank y Banco Sabadell tras las elecciones autonómicas del 21-D. Si ya sufrieron una fuga de depósitos, caídas bursátiles e intentos de boicot después del referéndum ilegal del 1 de octubre, el viacrucis continua ahora al enquistarse la mayoría secesionista. El castigo en los parqués fue este viernes superior al 3,4%.

El mayor revés se lo llevó Caixabank. La entidad presidida por Gonzalo Gortázar trasladó la sede social a Valencia ante las primeras señales de alarma. Pareció que la mudanza y la aplicación del artículo 155 calmaba el valor. Nada. El 22-D cayó el 3,6% en bolsa y se erigió como el farolillo rojo del selectivo español.

De este modo, echó por tierra la remontada del 4,6% registrada durante la pasada semana. Desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, el descalabro es del 2,4% y ensombrece el espectacular primer semestre del año, con subidas superiores al 28%.

El segundo banco catalán, el Sabadell, ocupó el penúltimo lugar del IBEX, con una rebaja del 3,4%. Un día después de los comicios autonómicos, la compañía que preside Josep Oliu rompió con la tendencia alcista (+6% desde el 15 de diciembre) y volvió a perder los 1,7 euros por acción.

Todo el sector financiero sufre las consecuencias de las elecciones del 21-D

De este modo, el valor de ambas entidades cayó este viernes hasta los 23.567 millones, en el caso de Caixabank, y los 9.504 millones de Banco Sabadell.

Además, la mayoría independentista de 70 diputados (sobre 135) arrastró a la totalidad del índice hacia una recesión del 1,19%. Especialmente vistoso fue en el sector financiero: Banco Santander bajó el 2,15%, BBVA el 1,47%, Bankia el 0,84% y Bankinter el 0,87%. 

Sube la prima de riesgo

La prima de riesgo española subió más de dos puntos y se situó en 107,3 puntos, como reacción al resultado de las elecciones autonómicas del 21-D, que ganó Ciudadanos, aunque no logró frenar la mayoría absoluta de los independentistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad