Inditex evita jugársela en Birmania

stop

Una delegación formada por empresa y sindicatos viaja a Myanmar para analizar la situación de la industria textil del país, en el que de momento no trabaja el grupo gallego

Máquinas de talleres textiles asiásticos

06 de febrero de 2014 (20:28 CET)

Al imperio textil más grande de España pocas cosas le amargan. Inditex bate récords de resultados aunque en los últimos años ha tenido varios problemas de reputación derivados de subcontrataciones a empresas en países en vías de desarrollo con prácticas laborales fuera de la legalidad. Por eso, el grupo de Amancio Ortega se lo piensa dos veces antes de comenzar a trabajar en una nueva zona del globo.

Según informan desde Fiteqa-CCOO, miembros de su sindicato, además de representantes de IndustriALL y la propia Inditex realizaron un viaje entre los días 18 y 13 de enero a Myanmar (Birmania) para analizar la situación de la industria textil del país, en donde el grupo que preside Pablo Isla todavía no trabaja.

Prohibición a los proveedores

Los representantes de Inditex en la expedición fueron Félix Poza, director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), así como Aleix González, responsable de este departamento en la zona de Asia-Pacífico y Turquía.

En 2010, con la apertura de Birmania a la entrada de un proceso de transición democrática, se planteó la suspensión de las sanciones económicas internacionales que pesaban sobre ella, y que se impusieron como respuesta a la brutal dictadura que sufrió el país. En los dos últimos años, con el levantamiento de los embargos, numerosas multinacionales iniciaron operaciones en la zona, dentro del sector del textil, mediante la subcontratación de empresas para la fabricación de prendas. Inditex no lo ha hecho por el momento, y según los sindicatos, mantiene a sus proveedores la prohibición de fabricar allí hasta que tome una decisión en base a los estudios que realiza.

Responsabilidad Social

En los últimos años, Inditex ha llevado a cabo numerosas iniciativas similares con la federación global de trabajadores IndustriALL. Según su memoria anual, en el verano de 2012, compañía y sindicato acordaron “desarrollar las bases para la implementación de un proyecto piloto de formación a los trabajadores y a los directivos de cinco proveedores de Turquía”. Representantes de la plantilla realizaron cursos de formación sobre los derechos de los empleados, competitividad y sostenibilidad.

También entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se llevaron a cabo varias visitas a Marruecos para obtener una aproximación “a la realidad laboral e industrial del sector de la confección marroquí”. Se realizaron cinco visitas a fábricas en las que, de nuevo, representantes de Inditex y del sindicato recorrieron las instalaciones y se entrevistaron con empleados y delegados de personal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad