IU y Podemos, los secesionistas escoceses y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre el BBVA, Mossack Fonseca, Windows 10, Manos Limpias y Deoleo

Economía Digital

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para quitar el control de RTVE al gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE negocia su propuesta con el resto de grupos. / EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para quitar el control de RTVE al gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE negocia su propuesta con el resto de grupos. / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 06 de mayo de 2016 (13:30 CET)

1. La alianza de IU y Podemos costaría la cabeza de Sánchez

La formación liderada por Pablo Iglesias y sus marcas pierden más de cuatro puntos de intención de voto, pero una coalición con los de Alberto Garzón les llevaría a ser el primer grupo de la izquierda. Según el CIS, el PP ganaría las elecciones con el 27,4% de los votos, el PSOE quedaría segundo con el 21,6%, Podemos y sus marcas (En Comú Podem, En Marea y Compromís) sumarían el 17,7%, Ciudadanos obtendría el 15,6% e IU conseguiría el 5,4% de los votos. 

2. Los secesionistas escoceses pierden la mayoría absoluta

El SNP ha perdido seis diputados y se queda sin la mayoría absoluta que había firmado Alex Salmond en 2011. La primera ministra Nicola Sturgeon, que sustituyó a Salmond tras su derrota en el referéndum independentista, ha obtenido 63 diputados, a seis de la mayoría absoluta de 69.

3. El BBVA propone reducir la prestación por desempleo en tiempos de bonanza económica

La entidad bancaria plantea que los desempleados cobren más tiempo el paro en tiempos de crisis, pero que en fases de crecimiento la duración sea menor. Además propone que este cobro debería estar condicionado a la participación en programas de activación. Así, se elevarían las posibilidades de encontrar empleo y se reduciría la permanencia en el paro.

4. Mossack Fonseca amenaza a los periodistas que revelaron los papeles de Panamá

El bufete panameño emprenderá esta denuncia si el ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists), asociado a medios de todo el mundo libera, tal y como ha anunciado, toda la documentación salida de los servidores de la firma de abogados, origen de los papeles de Panamá.

5. Windows 10 será de pago a partir del 29 de julio

El último sistema operativo de Microsoft ha conseguido el mejor arranque comercial de la historia de la compañía estadounidense. Hasta ahora está instalado en 300 millones de dispositivos. A partir de la fecha mecionada, su coste de adquisición será de alrededor de 119 euros.

6. La abogada de Manos Limpias alertó a Bernad de su detención

Le pidió que nombrara a su sucesor por si finalmente se producía el arresto. Tal y como informa el diario ABC, el objetivo era evitar de esta forma que se pudiera nombrar un administrador judicial en la entidad. Temía la letrada, Virginia López Negrete, que éste podría apartarla del caso y nombrar a otro para que retirara los cargos contra la Infanta Cristina en el jucio del caso Nóos que se sigue en el edificio del EBAP de Palma de Mallorca.

7. Deoleo eleva sus pérdidas un 57%

La compañía perdió 9,89 millones de euros en el primer trimestre del año. Sin ir más lejos, las ventas del propietario de marcas de aceite de oliva como Carbonell u Hojiblanca alcanzaron los 169 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 16,2% menos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad