La cuñada de Ignacio González se hace un hueco en Merlin y Abengoa

stop

Ambas compañías, en un mes, han coincidido en valorar las tres décadas de Pilar Cavero como experta en reestructuración laboral de Cuatrecasas

Pilar Cavero, sexta por la izquierda, nueva consejera de Merlin y Abengoa

Madrid, 29 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

Suele ser habitual que los socios de los despachos de abogados de mayor relumbrón –partícipes en operaciones de reestructuración societaria de mayor empaque– acaben, posteriormente, sentándose en los consejos de las grandes empresas en las que han intervenido.

No había sido el caso de Pilar Cavero, que lleva 26 años en Cuatrecasas, desde que cofundara el bufete en la capital y fundara el área de laboral. Hasta ahora.

A la vuelta del verano, todo ha cambiado. En el plazo de un mes ha sido nombrada, primero consejera de la nueva Merlin, tras fusionarse con Metrovacesa, y, después, de la Abengoa surgida del acuerdo de reestructuración que ha evitado la entrada en concurso de acreedores de la multinacional sevillana.

Lazos y negocios familiares

En estas más de tres décadas de ejercicio de la abogacía, su actividad como letrada había pasado un tanto desapercibida, siendo más notorios sus lazos y negocios familiares.

Es hermana de Carmen, fallecida en julio de 2013, un año después de que dimitiera como consejera de Bankia, en representación del PP, por el escándalo de las cuentas de la entidad financiera en 2011 que, al ser reformuladas, arrojaron pérdidas de casi 3.000 millones de euros, 10 veces más de las que se habían computado inicialmente.

Socia, con su hermana Lourdes, en el negocio familiar
 
También es hermana –y socia en Subastas Segre, la empresa familiar– de Lourdes Cavero, esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Ambos imputados por cohecho y blanqueo de capitales en el caso del dúplex de Estepona. La compra de una vivienda de casi 500 metros cuadrados y adquirido por 740.000 euros.

En medio de este litigio, Lourdes Cavero dimitió, en 2014, como vicepresidenta de la patronal madrileña CEIM, pero un año después fue nombrada presidenta del Comité de America Latina y Caribe, uno de los comités creados en el seno de la Comisión de Relaciones Internacionales de la patronal española.

De Testa a Merlin

El nombramiento como consejera de Pilar Cavero en Merlin, el pasado 20 de octubre, da continuidad al movimiento corporativo por el que la socimi primero absorbió Testa y, después, Metrovacesa.

En ese contexto es en el que Ismael Clemente –verdadero alma mater de esta operación a múltiples bandas– abogó por Cavero para su entrada en el consejo de Testa, en junio de 2015, y también para que, una vez absorbida la antigua filial de Sacyr, ocupara un puesto en la nueva Merlin.

En principio, en la mayor empresa inmobiliaria de España la experiencia de Cavero en derecho laboral, Seguridad Social y reestructuración de plantillas puede pasar un tanto desapercibida.

La experiencia de Cavero en los futuros despidos de Abengoa

Nada que ver con lo que se espera que suceda en los próximos cuatros años en Abengoa, el otro de los puestos para el que Pilar Cavero fue seleccionada por una consultora independiente, como el resto de nuevos consejeros, por su experiencia en el ámbito industrial y en procesos de reestructuración.

En la nueva andadura de la multinacional sevillana, los procesos de regulación de empleo van a estar a la orden del día.

En un año han salido del grupo unos 8.000 empleados, y, a partir de ahora, ya con la reestructuración aprobada y homologada por el juez, la necesaria desinversión de activos, contemplada en el plan de viabilidad, conllevará antes una drástica reducción de los gastos corrientes derivados del pago de nóminas.

Un goteo permanente de expedientes de regulación de empleo sobre las decenas de filiales de Abengoa, en la que la experiencia de Pilar Cavero puede ser tenida muy en cuenta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad