La fábrica de Panrico en Santa Perpètua se quiere desmarcar de la Generalitat

stop

CONFLICTO LABORAL

Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (BCN)

17 de febrero de 2012 (14:58 CET)

Los trabajadores de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) votarán este sábado por la mañana si participarán en el referéndum sobre el plan de viabilidad de la compañía que se celebrará el próximo martes o se descuelgan del acuerdo que salga de las urnas. El presidente del comité de empresa de la factoría, Pedro Izquierdo (CCOO), ha explicado en declaraciones a Economía Digital que los 464 trabajadores de la fabrica tendrán que decidir si su futuro “estará vinculado a lo que salga del referéndum o no”.

Una propuesta que realizó el Departament de Treball de la Generalitat para que sean todos los empleados de Panrico en Catalunya los que elijan el futuro de la compañía: una plan de viabilidad que supone un tijeretazo a su sueldo del 25%, entre otras medidas, o el cierre de la fábrica del Vallès Occidental. Las votaciones se harán de forma simultánea en los ocho centros catalanes de Panrico en los que tienen derecho a pronunciarse casi 650 empleados.

En el caso de que los trabajadores de Santa Perpètua rechacen el acuerdo, el comité de empresa ya ha manifestado su intención de convocar una huelga. Un extremo que se votará en la misma asamblea de este sábado, en la que participará el secretario general de la federación agroalimentaria de CCOO, Miguel Ángel Domínguez, tal y como ha informado el comité de empresa. Además, los 13 representantes sindicales estarán encerrados en la fábrica en señal de protesta hasta el sábado.

Generalitat

Lo que ha enervado a los sindicalistas de la factoría catalana, según Izquierdo, es que el Govern haya establecido el calendario y las condiciones del referéndum. “Son los representantes de los trabajadores quienes tienen que decidir cómo y cuándo hacemos una consulta, no tiene ningún sentido que esto lo diga un documento de la Generalitat”.

Y es que en la aceptación o el rechazo del plan de viabilidad que ha realizado la conselleria d'Empresa i Ocupació tiene un peso importante quién puede ir a las urnas. Ya existe una experiencia previa, en diciembre, en la que un referéndum de Panrico cambió de sentido cuando votaron sólo los trabajadores de Santa Perpètua y los de los ocho centros del grupo. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que si participan en el referéndum todos los empleados, la propuesta del Govern tiene más posibilidades de recibir luz verde que si sólo vota el centro vallesano.

Por otro lado, UGT de Catalunya ha convocado este sábado por la tarde una asamblea de trabajadores de Panrico que estén afiliados al sindicato para explicar los detalles del plan de la Generalitat. Con mayoría en el comité intercentros, que engloba a todos los empleados del grupo, esta reunión contará con la intervención del secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad