La Generalitat ratifica a Acciona al frente de ATLL

stop

El Govern asegura que no ejecutará la resolución de su tribunal de mediación hasta que tenga una sentencia del Supremo en firme

30 de abril de 2014 (22:18 CET)

Acciona seguirá al frente de Aigües Ter Llobregat (ATLL). El consejero de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha asegurado que el Govern no ejecutará la resolución del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, un organismo mediador, hasta que el “Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) no resuelva teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por la Generalitat el pasado 24 de febrero y mientras no se disponga de un pronunciamiento en firme por parte del Tribunal Supremo”.

Vila comunica la decisión del Govern en el Parlament, tras una pregunta planteada por el grupo Ciutadans a la mesa de la cámara catalana. Fue el diputado Jordi Cañas quien planteó la cuestión unos días antes de presentar su renuncia al escaño al verse implicado en un supuesto fraude fiscal.

El ya ex parlamentario remitió la cuestión al Govern tras conocerse que el rival de Acciona en la licitación, Aguas de Barcelona (Agbar), ha pedido en el máximo órgano judicial catalán que ejecute otra sentencia suya de marzo de 2013 en la que exige a la Generalitat que acate la resolución del órgano mediador. El tribunal afirmó que la oferta de Acciona no cumplía con el pliego de condiciones y debía ser excluida del proceso. El Ejecutivo se escuda en el litigio vigente para esquivar esta demanda.

Sin indemnización

El consejero destaca en el mismo escrito que el Govern “no ha firmado ningún acuerdo para abonar alguna indemnización a Acciona [en el caso de que pierda la concesión de las aguas catalanas]”. El Govern indica que el pliego de condiciones de la licitación “ya marca en qué causas se tiene que resolver el contrato y los efectos jurídicos y económicos correspondientes”.

Con todo, en octubre del pasado año salió a la luz un documento de garantías que firmó el propio Vila y el consejero de Economia, Andreu Mas-Colell, y que está en manos de Acciona. En él, la Generalitat no sólo se compromete a indemnizar a la empresa concesionaria de ATLL, afirma que pagará “de forma directa y separada” a las entidades que participaron indirectamente en la operación. La respuesta parlamentaria no hace mención a este escrito.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad