La patronal textil avisa a Sánchez: «Están en juego 200.000 empleos»

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, afirma que sigue esperando propuestas del Gobierno, que les obliga a afrontar pagos con las tiendas cerradas

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El sector textil de la moda, al igual que muchos otros que se han visto obligados a bajar la persiana por las medidas económicas anti-coronavirus, sigue esperando una respuesta del Gobierno que sea su tabla de salvación. Con los ingresos por la venta en tienda a cero y con una facturación residual en el canal online, desde Acotex avisan de que el tiempo va en su contra y hay mucho en juego: 200.000 puestos de trabajo.

Así lo explica su presidente Eduardo Zamácola, que ya ha visto cómo se han llevado a cabo diferentes Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las diferentes empresas que están bajo el paraguas de la patronal. Los ajustes laborales con carácter temporal, dice, «suponen el 90% de toda la plantilla del sector».

¿Cuánto tiempo puede aguantar así la industria de la moda? Zamácola dice que el tiempo de confinamiento y el cierre de los comercios va en su contra. Y sus efectos, añade, seguirán haciendo mella también una vez deje de imperar el estado de alarma, que lleva ya dos semanas obligando a la gente a confinarse en casa.

«Tenemos asumido que, mínimo, hasta junio no vamos a poder abrir», reconoce. Y, lo peor, según añade, vendrá luego, cuando haya que recuperar la confianza del consumidor, que, con mucha seguridad, habrá perdido capacidad adquisitiva si se ha visto afectado por algún expediente de regulación de empleo.

Las ventas ahora mismo del canal físico obviamente son cero, pero en el momento en el que se reanude la actividad se estima que todavía cerrarán los meses de junio y julio con caídas interanuales del 70% y 50%, respectivamente.

El canal online, por los suelos 

Si en tiempos de coronavirus, negocios como los supermercados han visto un filón en su venta a domicilio, el de la moda no ha visto que la demanda se haya desplazado.

«Nadie compra ahora ropa porque, para empezar, no sabe cuándo se la va a poder poner», resume Zamácola, que recuerda que la ropa no es un bien de primera necesidad.

El presidente de Acotex asegura que algunas empresas, nada acostumbradas a políticas comerciales agresivas, se están viendo obligadas a lanzar macrodescuentos, con rebajas de hasta el 50%, en su venta online.

Las caídas de la venta online, cuyas cifra acostumbran a ser discretas si se compara con la venta en tienda, son de alrededor del 82%, de acuerdo a cifras que la patronal aportó la semana pasada

Reivindicaciones al Gobierno

Hasta el momento, de las ayudas prometidas por el Gobierno, en Acotex no tienen constancia de ningún paquete de medidas específicas para la industria textil. «Sánchez dijo que no iba a dejar a nadie atrás. Pero, si sigue así, me parece que va a dejar a muchos», lamenta Zamácola.

Peticiones de Acotex: ayudas al pago de impuestos, nóminas y alquileres

Lo que la patronal reclama son ayudas para poder afrontar el pago de nóminas, impuestos y alquileres. Este último punto es una de las patatas calientes, como ha venido contando Economía Digital, que ha explicado el caso de los dos gigantes de la moda.

Uno de ellos es el de Mango, que según las cuentas anuales de 2019 presentadas ante el regulador, este año deberá pagar, como mínimo, cerca de 270 millones de euros en alquileres.

Otro es el de Inditex, que afronta alquileres por valor de 2.500 millones con las tiendas cerradas. Las rentas de las 7.459 tiendas que poseía el pasado año alrededor del planeta ascendieron a 2.547 millones de euros, según las cuentas hechas públicas hace dos semanas. 

Pero ante esta situación, se da por descontado en el sector que el dueño de marcas como ZaraBershka y Pull&Bear está renegociando los contratos con los propietarios de sus tiendas.

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Cristian Reche

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