Las redes sociales juegan un rol importante en el proceso de globalización, al difundir ofertas comerciales

Las empresas del IBEX no saben cómo utilizar las redes sociales

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Pocas compañías del IBEX aprovechan las herramientas multimedia e interactivas que ofrece Internet

Economía Digital

Las redes sociales juegan un rol importante en el proceso de globalización, al difundir ofertas comerciales

Barcelona, 24 de septiembre de 2017 (13:33 CET)

Las compañías del IBEX no aprovechan correctamente el potencial de las redes sociales, precisa según una tesis doctoral de la Universitat Oberta de Catalunya. El estudio revela que las cotizadas españolas suelen difundir información en Facebook y Twitter, pero no mantienen una comunicación bidireccional con el público.

El estudio, realizado por la profesora Cristina Aced, señala que las firmas del IBEX tampoco hacen un uso ideal de videos e infografías en redes sociales. El análisis se basa en la observación de más de 2.000 tuits, 8.000 posts en Facebook y casi 200 publicaciones en blogs.

Para dar con estos resultados, la profesora estudió y comparó la presencia, el contenido y la respuesta de las empresas del IBEX con los mismos comportamientos de una muestra de 20 compañías estadounidenses del índice Fortune-500. La comunicación unidireccional estaba presente tanto en las extranjeras como en las domésticas.

No obstante, el nivel de diálogo es más alto en las empresas españolas (el 27%) que en las estadounidenses (el 20%). Las nacionales prefieren hacer la mayoría de sus publicaciones e interacciones en Twitter, mientras que las de Estados Unidos tienen a Facebook como prioridad.

"El uso de vídeos e infografías va aumentando, pero todavía es bajo, y ninguna compañía publica podcasts. Muy pocas empresas aprovechan todas las posibilidades multimedia y audiovisuales que ofrece internet”, concluyó la investigadora. Además precisó que se produce un cuello de botella en la emisión de contenidos: el horario de la tarde, entre las 13:00 y las 20:00 horas, es el momento preferido para publicar y actualizar informaciones, "pero concentrar la mayoría de las publicaciones en una franja puede afectar el alcance del contenido entre sus audiencias", precisa Aced.

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