Las verdaderas razones por las que las españolas congelan sus óvulos

stop

La mayoría de las que optan por este tratamiento son profesionales, tienen entre 37 y 40 años y no viven en pareja

Dos mujeres embarazadas I EFE

22 de octubre de 2014 (20:50 CET)

Facebook y Apple han revolucionado Silicon Valley con su última propuesta laboral: financiar la congelación de óvulos de las empleadas que lo soliciten. El objetivo que persiguen ambas multinacionales es atraer y preservar el talento femenino para que sus empleadas puedan avanzar en sus carreras profesionales sin sacrificar la maternidad.

En Apple, el 70% de los 98.000 empleados de la empresa son hombres, cifra que se eleva hasta el 72% de los cargos directivos. En la compañía de Mark Zuckerberg, los datos son similares en cuanto al peso de la plantilla masculina.

¿Pero, realmente, ese es el principal motivo por el que las mujeres deciden congelar sus óvulos? ¿Preservarlos en su momento más fértil en favor de su carrera laboral? La respuesta es no. Al menos, en España.

Interés por el tratamiento

Existen motivos médicos --como la prevención ante un tratamiento contra el cáncer--, pero también sociales. Y ahí es cuando los doctores Valérie Vernaeve y Raul Olivares señalan un mismo motivo: la ausencia de pareja lleva al 95-96% de las mujeres españolas a optar por la congelación de óvulos.

“La inmensa mayoría de las mujeres que optan por la preservación está entre los 37 y los 40 años y no tienen pareja. Es una medida de urgencia”, puntualiza Olivares, director de la clínica BCN IVF. En la misma línea razona la directora de Clínica Eugin, Vernaeve: “La razón principal no es acceder un cargo importante. Pocas lo hacen para posponer la maternidad, sino que es por falta de pareja”.

En España, el tratamiento --regulado desde hace poco más de cinco años--, no está a la orden del día como ocurre en Estados Unidos. Aunque empieza a despertarse la curiosidad. En el caso de esta última clínica, las mujeres que se han interesado por la congelación de óvulos han aumentado un 60% en 2013.

Proteger a la mujer

Entonces, la propuesta de Facebook y Apple, ¿es ética? Más allá de la polémica suscitada, los expertos en la materia celebran la iniciativa aunque también la cuestionan. “Si es ética o no es ética, depende del tipo de contrato. Se tiene que dejar claro a quién pertenecen esos óvulos. Si la mujer se va… ¿son de la compañía? ¿De ella?”, plantea el doctor Olivares. Por eso, desde su punto de vista, lo importante en un procedimiento como éste es que la mujer esté protegida.

Y, ¿qué perfil es el que más se decanta por este tipo de tratamientos? El doctor asegura que abundan las profesionales sanitarias. La doctora Vernaeve va un poco más allá y concreta que las mujeres con estudios de sanidad, comunicación, marketing, finanzas y educación son las más partidarias a la congelación de óvulos. El 95% de ellas tienen estudios universitarios y el 99% trabaja. Es decir, con estudios y recursos económicos que pueden asumir un tratamiento que en España supera los 3.000 euros frente a los 15.000 que puede costar en Estados Unidos.

Pese a ello, expertos como la doctora Vernaeve lo ven claro: “Estamos convencidos de que en el futuro, la mayoría de las mujeres congelarán sus óvulos”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad